Cargando...
El soñado mundo de los atletas que desafían a la gravedad con sus espectaculares piruetas es un deporte olímpico que permite admirar las destrezas logradas después de muchas horas de práctica.
La exigente disciplina requiere algunas técnicas a considerar y todos los cuidados para evitar accidentes.
La gimnasia artística consiste en una serie de ejercicios acrobáticos sobre diversos aparatos.
Es un deporte que desarrolla cualidades físicas y motoras y es ideal que se empiece a edad temprana, cuando el niño descubre sus habilidades y aprende como tabla rasa, a los cuatro años, ya que se quiere obtener fuerza, flexibilidad y coordinación. Pero en la edad adulta se logra la perfección. La profesora Rosa responde.
–¿Qué es la gimnasia artística?
–La gimnasia artística es una serie de ejercicios gimnásticos, acrobáticos: las mujeres tienen cuatro aparatos, mesa de salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo. En tanto que los hombres tienen seis aparatos, mesa de salto, barras fijas, barras paralelas, caballete con arzón, anillas y suelo. La gimnasia artística es un deporte olímpico.
–¿Cuáles son los ejercicios más famosos de esta disciplina?
–Los ejercicios son parada de mano o vertical vuelta estrella o media luna, rondo flicflac, saltos mortales, piruetas en las anillas, el Cristo en las barras, grandes vueltas, etc.
–¿Qué beneficios aporta al cuerpo de los niños?
–Los beneficios son físicos y mentales, porque prepara el cuerpo, desarrolla la flexibilidad, coordinación, equilibrio y la fuerza.
–¿Qué papel juegan la música y la coordinación?
–El papel que juegan la música y la coordinación es la sincronización del sentido auditivo con el movimiento corporal.
–¿Cuáles son los riesgos de lesiones y cómo prevenirlas?
–Los riesgos de lesiones se previenen desarrollando una preparación física y mental, acompañada de una alimentación adecuada, evitando distractores que afectan la concentración del atleta.