¿Fuertes dolores de cabeza?

Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se produce en una arteria. Un repentino dolor de cabeza muy intenso es un síntoma de peligro, por lo que es importante la consulta inmediata con el doctor. Conozcamos más al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Dos profesionales nos informan acerca del aneurisma, una entidad poco conocida.

El doctor Osvaldo Paniagua, neurólogo, refiere que “cuando en un adulto mayor se diagnostica aneurisma cerebral, se debe definir rápidamente factores que dan el pronóstico, el tratamiento y circunstancias asociadas que pueden empeorar el riesgo en ese paciente. Estos factores son: el tamaño del aneurisma diagnosticado, el número de aneurismas, si el aneurisma es único o múltiple, localización del aneurisma, dentro del cerebro que puede ser adelante o atrás dentro del cerebro, y que la misma tiene un riesgo, tratamiento y pronóstico distinto”.

También se tendrán que estudiar otros factores, como: “si el aneurisma se ha roto (se rompió y sangró) esto cambia radicalmente el abordaje que se debe realizar. Si el aneurisma no está roto, es decir, no sangró, ya que la misma permite tener más tiempo en tomar decisiones para definir el tipo de tratamiento que debe realizarse”. 

Así también, añade el especialista: “factores que pueden empeorar el cuadro del adulto que presenta aneurisma son por ejemplo: hipertensión arterial, si la persona fuma o consume medicamentos que favorecen el sangrado, como los anticoagulantes principalmente”, añade.

Por su parte, el doctor Elio Marín Sanabria, neurocirujano, señala que se habla de aneurisma cuando hay una dilatación del vaso sanguíneo y el origen de esa dilatación puede ser o sigue siendo controversial, pero aparentemente es por defecto de la calidad de la pared”.

Cabe destacar –apunta el doctor Marín Sanabria– que “el aneurisma en el centro del cerebro puede ser operable. Dentro de la evolución de las técnicas desarrolladas en medicina, aunque son operables, técnicamente son muy difíciles de operar y se han ido desarrollando métodos menos invasivos, como la embolización con coils”. 

Este es un procedimiento que “se realiza con cateterismo, por lo tanto, los aneurismas en localizaciones profundas dentro del cerebro o también en localizaciones superficiales están siendo realizadas por ese sistema de embolización por cateterismo a través de procedimientos endovasculares. Es una nueva subespecialidad dentro del neurointervencionismo”.

El doctor Paniagua informa que “en ciertos casos el aneurisma es hereditario, pero la forma no hereditaria es más frecuente”.

El aneurisma se debe tratar

El doctor Paniagua apunta que “cuando se confirma un aneurisma, si la misma está rota, es decir, presenta una hemorragia cerebral, se debe hospitalizar al paciente y en un período de intervalo rápido se ofrece un tratamiento multidisciplinario donde el objetivo es ocluir el aneurisma, sellar para que no ingrese más sangre dentro del aneurisma y que la misma no vuelva a sangrar. Las posibilidades de supervivencia dependen del tratamiento del aneurisma y de las complicaciones que puedan suceder como consecuencia del sangrado”.

Resalta el galeno que “los fuertes dolores de cabeza son muy comunes en las consultas neurológicas, pero la causa más frecuentes son los dolores por tensión o cefalea tensional y la cefalea migrañosa. Los dolores de cabeza por los aneurismas representan un bajo porcentaje, pero tienen una característica que se presenta de forma intensa desde el inicio, acompañado de náuseas y vómitos. A veces con convulsiones o debilidad de un lado del cuerpo, y así también en ocasiones con pérdida de conocimiento”.

El doctor Paniagua expresa que “el paciente lo describe como el peor dolor de cabeza de su vida, como que le parte un rayo la cabeza. Se relaciona a la rotura del aneurisma cerebral que provoca un sangrado en la cabeza, conocido como hemorragia subaracnoidea”, acota.

El doctor Marín dice que “es importante destacar que hay aneurismas que son encontrados en estudios de rutina y que no se han roto, solo los que se han roto pasan a ser parte de un accidente cerebrovascular hemorrágico”.

Agrega que “los aneurismas cerebrales hallados en forma incidental en estudios, realizados en autopsia de pacientes en grandes estudios, se ha llegado a cifras altas de 7.9%; por lo tanto, no necesariamente un aneurisma tiene en su presentación un sangrado”.

Hay que saber que “el aneurisma es potencialmente mortal más aún si se ha roto, pero no necesariamente, ya que dependen de muchas variables, desde la cantidad de sangrado, de la condición y edad del paciente, el lugar del sangrado, el tamaño del aneurisma, o puede ser potencialmente mortal durante el acto operatorio”, sostiene el especialista.

El doctor Marín enfatiza que el aneurisma, roto o no, se debe tratar, en el no roto el pronóstico es mejor porque no hay sangrado”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...