Fuego en la boca

El herpes bucal, conocido popularmente como fuego en la boca, es una enfermedad infecciosa producto del virus herpes simple. No se conocen los mecanismos por los que se reactivan en el organismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Dr. José Gómez Cantore, clínico, afirma que se conoce un gran número de factores ambientales y psicosociales que pueden desencadenar un brote de herpes labial, como el estrés emocional, exposición solar, procesos febriles, traumatismos, fatiga, así como manipulaciones dentales.

–Cuando aparece el herpes, qué es mejor evitar?

–Recuerde que la pasta dental no ayuda a su curación. Cuando aparecen las lesiones se recomienda no manipularlas, no reventarlas, solo la instauración del tratamiento lo antes posible.

–¿Ante esta molestia es importante la consulta con el profesional?

–Si bien su aparición reiterada no genera ninguna otra alteración, ni constituye un síntoma de otra enfermedad, cuando causa mucha molestia se podría consultar al médico de familia o a un especialista.

–¿Qué complicaciones se pueden presentar?

–Las mayores complicaciones derivadas del contagio del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) se basan en que si se trata de niños más pequeños de dos años, en los que se puede producir una infección con heridas en la boca muy llamativas. Y en el caso de los recién nacidos, en los que las complicaciones pueden ser más graves.

–¿Qué sucede ante su reaparición?

–En el 90% de los casos la reactivación se genera en el labio, pero hay personas en las que se produce en la mejilla, el cuero cabelludo e incluso el ojo. De ahí la necesidad de un diagnóstico rápido porque en el caso del ojo puede dañar las estructuras. Se desconoce por qué en unas personas se reactiva y por qué en otras no lo hace, sobre todo, en los casos en los que es recurrente y puede suceder cada dos semanas o mensualmente, a pesar de que la persona no padezca un déficit inmunitario.

–¿En qué consiste el tratamiento?

–El herpes recurrente labial representa un proceso benigno, pero molesto, puede ser suficiente el tratamiento tópico (de uso externo y local) con ayuda de cremas. Solo en los casos en que la recurrencia sea muy frecuente e intensa se planteará el tratamiento oral con antivirales, que aunque es eficaz en el brote, no influye en el número de recurrencias. Sin tratamiento específico las lesiones involucionan espontáneamente en 7 a 10 días.

–¿Intervienen los antibióticos?

–La prescripción de antibiótico tópico cada vez es más limitado, ya que su aplicación debe realizarse desde las primeras 24-48 horas, cinco veces al día, y si se utiliza mal puede dar lugar a resistencia.

Formas de prevenir

El doctor Cantore indica algunas formas de prevenir esta afección conocida como herpes bucal:

–Se aconseja evitar el contacto directo con las lesiones, ya que pueden extenderse por cualquier parte del cuerpo, incluyendo los dedos y los genitales.

–No tocar las lesiones, pues estas se pueden volver a infectar.

–Lavarse las manos luego de tocar los labios. Los factores desencadenantes varían de una persona a otra.

–Reforzar las defensas del cuerpo con un estilo de vida sano, llevando una dieta variada, haciendo ejercicios de forma regular y dormir lo suficiente.

–Evitar los factores desencadenantes (estrés, infecciones por otros virus, ayuno prolongado, privación de sueño, etc.) que hayan producido herpes con anterioridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...