Cargando...
La doctora Graciela Fretes, especialista en cirugía y traumatología oral y maxilofacial, indicó que los mecanismos de la lesión según los tipos de impactos que se presentan en los accidentes de motocicletas son: frontales, angulares, por eyección, craneoencefálicas y faciales. En todos los casos, lo primero que impacta en la persona es el rostro.
–¿Qué partes del rostro de la persona son las más afectadas cuando se produce un accidente motociclístico?
–Según la última estadística realizada por el doctor Javier Portillo, cirujano maxilofacial del Hospital de Emergencias médicas, año 2009-2010, las áreas más afectadas por fracturas de huesos de la cara del paciente, son la zona de los huesos malares (pómulos), maxilar superior (hueso que rodea la nariz y sostiene las dientes superiores), huesos propios de la nariz y mandíbula, cuando en el accidente se produjo una baja o mediana energía.
–¿Qué sucede cuando el impacto es muy alto?
–Cuando se produce por alta energía o impacto ya involucra a todos los huesos de la cara, afectando también a la región cráneo-encefálica (cabeza), dejando secuelas mucho más graves, no solo funcionales como visión doble, pérdida de la olfacción, pérdida de una buena oclusión (mordida), fonación, masticación por pérdida también de piezas dentarias, sino que una afectación sicoemocional bastante elevada, ya que los rostros quedan con cicatrices poco estéticas o rostros asimétricos, incluso con deformaciones, si hubo pérdida de tejido blando o duro.
–¿Por qué es importante tratar a tiempo las secuelas generadas?
–Estas secuelas son muy importantes que sean tratadas a tiempo, realizando una buena reconstrucción de la cara del paciente. Según nuestra estadística, los más afectados son pacientes jóvenes con un rango de edad entre 21 a 30 años. Se trata de no solo devolver la función comprometida, sino también la estética facial perdida y, a través de ello, la autoestima y salud psicológica del paciente, y todo su entorno familiar que lo acompaña hasta su recuperación final. Esto no solo implica gran esfuerzo y tiempo, sino inversión económica.
–¿En qué puede ayudar una cirugía maxilofacial?
–Es importante saber que son los huesos de la cara las estructuras de soporte de los tejidos blandos del rostro, y cuando estos son afectados fracturándose, desplazándose e incluso sufriendo aplastamientos o pérdida del tejido óseo y blando, es el cirujano bucomaxilofacial quien se debe encargar de devolver los fragmentos óseos y dentarios fracturados a su lugar de origen (reducción de fracturas) y fijación con placas y tornillos de titanio u otras férulas necesarias dependiendo del caso.
–¿Cómo se llama la especialidad?
–La especialidad de cirugía y traumatología bucomaxilofacial, ejercida por odontólogos, hace más de 50 años en Paraguay, se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de la reconstrucción de las fracturas u otras lesiones que afectan al macizo bucal y maxilofacial.