Fractura dolorosa

Los cuidados de movilización de personas adultas deben ser mayores, ya que ante una caída pueden sufrir fracturas. El Dr. Ricardo Gregor, traumatólogo, expresó algunos conceptos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

–¿Cuál es el procedimiento que se realiza cuando una persona mayor se fractura?

–En primer lugar, debemos tener en cuenta que una fractura en pacientes mayores representa una marca ominosa en su historia personal de salud y constituye un factor preponderante en su calidad de vida. Por lo cual, al estar ante un paciente con un dolor localizado específico posterior a un traumatismo reciente, con signos acompañantes inflamatorios y deformidad, debemos responder rápidamente llevándolo al centro de especialización más cercano u hospital.

–¿De qué se trata el platino?

–Comúnmente llamado platino, es el material biocompatible de diferentes tipos de aleaciones de metales que se utiliza para realizar la osteosíntesis. Este último es el tratamiento quirúrgico de las fracturas, mediante el cual se realiza su reducción y fijación. Para ello se utiliza la implantación de diferentes tipos de dispositivos, tales como placas, tornillos, clavos, alambres, agujas, entre otros.

–¿A qué tipo de fractura se aplica?

–La osteosíntesis se aplica en todas las fracturas que requieran una cirugía.

–¿Cómo actúa con el hueso el platino?

–El platino, mediante la osteosíntesis, actúa restaurando completamente la función del miembro lesionado, así mejora el pronóstico del paciente traumatizado y del aparato locomotor. Esto se lleva a cabo mediante un procedimiento quirúrgico con instrumental, equipo e implantes estandarizados para poder llevar a cabo una movilización precoz e indolora en el posoperatorio inmediato, eliminando la necesidad de yesos y logrando así que el paciente tenga el mínimo de secuelas postraumáticas, reintegrándose lo más rápidamente posible a sus actividades habituales.

Los clavos

–¿En qué casos se utilizan los clavos para unir los huesos?

–Los clavos intramedulares son un tipo específico de síntesis que se utiliza como regla de oro en el tratamiento de ciertas fracturas diafisarias. Como concepto general, se utilizan usualmente para fijación de huesos de carga como el fémur y la tibia, o sea, miembros inferiores.

–¿Cómo se denomina el procedimiento que incluye estos clavos?

–El nombre del procedimiento mediante el cual se coloca un clavo se denomina enclavado endomedular, y se utiliza una serie de clavos diferentes, según los requerimientos del tipo de fractura.

Especialistas entrenados

Cualquier procedimiento quirúrgico requiere equipamientos y especialistas entrenados; el Dr. Gregor señaló los siguientes puntos.

- Este tipo de procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones, por lo cual debe ser realizado única y exclusivamente por especialistas entrenados.

-Se hace en un quirófano con todas las precauciones de asepsia (término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad) y cuidados generales.

-Debemos saber que existen tiempos quirúrgicos para realizarlo, considerando la alta incidencia de accidentes de tráfico que prevalecen y conllevan fracturas de alta energía y expuestas, que deben ser correctamente evaluadas y definidas para realizar la osteosíntesis adecuada y en el momento oportuno. Una de las complicaciones más catastróficas e invalidantes constituyen las infecciones postsíntesis, que normalmente deben ser menor al 0,4% si se tienen en cuenta todas las precauciones.

-Toda cirugía de osteosíntesis conlleva una recuperación posquirúrgica mediante cuidados generales y fisioterapia que deben ser respetados.

-Como consejo de oro, en caso de traumatismo importante con impotencia funcional de un miembro, se debe acudir lo antes posible a un especialista, para no retrasar su diagnóstico y así reducir al mínimo las complicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...