Cargando...
La doctora Paula de Guggiari, hematóloga, informa que la trombosis es la formación de un coágulo que, en el caso de las trombosis venosas se inicia en alguna vena del organismo, sobre todo en las válvulas venosas, con detención de la circulación. Lo que llama la atención en particular es el dolor, sobre todo si se localiza en miembros inferiores.
“Debe alertar sobre todo el dolor en las piernas, y particularmente la zona más afectada que es la pantorrilla, sin embargo eso no significa que es la única localización, pues puede situarse también arriba de la rodilla o en cualquier lugar del cuerpo, siempre y cuando existan ciertos factores desencadenantes a padecer la trombosis venosa”, agrega la doctora.
Menciona además la doctora que la trombosis en brazos habitualmente está asociada en aquellos pacientes que portan catéteres, ya sea para la utilización en pacientes con cáncer que necesitan para administrar su medicación o en aquellos que presentan algún tipo de cáncer cercano al lugar de su producción.
“A diferencia de la que sucede en las piernas, se da con mayor frecuencia cuando hubo una inmovilización por alguna enfermedad que les obliga a un reposo prolongado o alguna cirugía”, añade.
Apunta la galena que el tratamiento para este tipo de enfermedad consiste en medicamentos, ya sea inyectable (heparina) o en comprimidos (anticoagulantes orales) que evitan la progresión del coágulo por el tiempo necesario, de acuerdo a cada localización.
Indica que presentar una enfermedad tromboembólica no aumenta el riesgo de padecer otras patologías sino que puede darse en forma concomitante con otras afecciones de base que tenga el paciente.
“Como recomendación hay que recordar que todo dolor de aparición brusca, en alguna de las piernas, con aumento de tamaño, más presencia de edema y frialdad, no se deberá dudar en realizar su consulta médica, ya que una posibilidad es la aparición de la enfermedad tromboembólica”, aconseja.
Embolia pulmonar
La doctora Paula resalta que la embolia pulmonar se produce cuando se fragmenta ese trombo formado en la pantorrilla, por ejemplo, y que no ha recibido ninguna asistencia con medicamentos. Entonces tiene la posibilidad de migrar por la circulación y fijarse a nivel del pulmón.
Manifestaciones
La doctora Guggiari informa los siguientes puntos en relación a la trombosis:
-La trombosis se puede manifestar como un ataque al corazón, accidente cerebrovascular y el tromboembolismo venoso; el caso más frecuente es este último.
-El diagnóstico se basa en la evaluación del especialista, además se solicitan pruebas de laboratorio y hematológicas. Se adjuntan también estudios de imágenes, como la ecografía doppler.
-El tratamiento inicial es a través de anticoagulantes. Se continúa con drogas en forma oral hasta completar los tres o seis meses de administración, dependiendo de la enfermedad de base del paciente.