Cargando...
Extasis es una droga sintética, fabricada en Europa e introducida desde Puerto Rico. Se utiliza en nuestro país desde hace 10 años en las discotecas y en lugares de recreo y verano y está al alcance de los jóvenes de 12 a 20 años. Lo utilizan con o sin alcohol o con otros tóxicos. Su uso es frecuente en fiestas orgiásticas, porque además del desequilibrio sicopatológico, altera la líbido en los jóvenes produciendo una gran desinhibición. Su uso aumenta en verano en las villas veraniegas y en la capital. Los consumidores, de acuerdo a la dosis utilizada, van a parar a centros hospitalarios con graves trastornos de la personalidad y con una intensa deshidratación.
El éxtasis o MDMA (metilamino-dioxi-matanfetamina) es una droga sintética con propiedades alucinógenas parecidas a las que producen las anfetaminas. El éxtasis es un compuesto que deriva de las anfetaminas a las que agregan otras sustancias. Así, además de los efectos estimulantes y de acuerdo a la composición puede alcanzar propiedades alucinógenas, semejantes a las producidas por la mescalina, droga utilizada en la antigüedad por los indígenas mexicanos.
Las reacciones que ocasiona el éxtasis, depende de la dosis.
En dosis pequeñas, el individuo se siente alerta, sereno, amistoso, y sociable, le produce una intensa sed y mayor sensibilidad para las percepciones sensoriales (vista, oído, gusto, olfato, tacto). Como se eleva la temperatura del cuerpo y se toma en lugares concurridos, donde se baila y se suda mucho, se puede llegar a la deshidratación. Con dosis alta se pierde la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación, pudiendo presentarse crisis de ansiedad y estado de pánico. Al trascurrir de las horas, estas sensaciones van disminuyendo y puede surgir un comportamiento impredecible. Siempre, en dosis alta pueden desarrollarse complicaciones graves con profunda alteración de la conciencia, agitación, convulsiones e insuficiencia renal aguda que puede producir la muerte.
Si la persona consume menos dosis, pero en forma continua, puede aparecer trastorno siquiátrico permanente, además de alteraciones cardiovasculares graves.
La familia también se ve afectada, impactan en el bienestar, como así también puede producir accidente de tránsito.
Podemos decir que el éxtasis es una pastilla que enferma.