Cargando...
“Uno de los puntos principales para el éxito de esta plástica es que el paciente ya tenga su peso equilibrado por un espacio mínimo de seis meses; lo ideal es nueve meses, para iniciar con estas cirugías. Teniendo en cuenta la masiva pérdida de peso, de 50, 60 y hasta 70 kg, quedan zonas con gran flaccidez de piel, especialmente en el abdomen (delantal dermograso), mamas, brazos y entrepiernas”.
El profesional destaca que “los especialistas coinciden en que no es recomendable realizar todas estas cirugías en una sola intervención, sino en forma programada y seriada, comenzando por aquella zona que más moleste a los pacientes, generalmente es el abdomen, en un 85% de los casos. Posteriormente, se pueden realizar las mamas, los muslos y, dependiendo del caso, los brazos, o dejando los miembros para un tercer tiempo”.
Un seguimiento clínico y nutricional debe acompañar estos procedimientos. Lo ideal es “integrar a los pacientes a la actividad física después de 40 días de la primera intervención, ya que ayuda al fortalecimiento muscular”.
* Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. Presidente del XI Congreso FILACP Cono Sur y V Congreso Paraguayo.