Exámenes del hombre

El hombre tiene que visitar al médico y evaluar su salud con chequeos rutinarios, en especial al llegar a los 50 años, cuando ciertos exámenes ayudan a detectar el cáncer de próstata, para decidir el mejor camino a seguir para que la calidad de vida se mantenga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Consultamos al doctor Bernardo Bernard, médico internista, quien habla de los análisis CEA, PAS, CA 19.9, 15.3, 125 y otros. “Son marcadores tumorales, que no tienen valor diagnóstico, el único que está en la rutina laboratorial es el PAS, antígeno prostático específico, que se recomienda a partir de los 50 años. Consiste en una determinación sanguínea, y a la hora de tomar las muestras hay que tener en cuenta si el paciente evacua normalmente el intestino, no ha tenido relaciones cinco días antes, no se sometió a procedimientos rectales, ni ha tenido ninguna infección. Si el resultado arroja que está por encima de 7 se le envía al especialista”, dijo.

Hay que mencionar que “en un cáncer previamente diagnosticado, el estudio sí sirve como seguimiento de la evolución de la enfermedad. Con frecuencia se pide un marcador tumoral y salen cifras elevadas, sujetas a demasiadas variaciones”, insiste el doctor Bernard.

“El mejor método de diagnóstico es para muchos cánceres en el varón el PSA, colonoscopia a los 50 y dependiendo de la patología, tomografía de tórax también”, según el profesional.

No se puede desconocer que el “cáncer de próstata se da en pacientes añosos. Es famoso el adagio de: el paciente se muere con su cáncer, no de su cáncer porque pasa los 70 años”, explica.

La decisión de una cirugía será evaluada con mucho cuidado entre el urólogo y oncólogo, según refiere el médico porque “hay que estadificarlo muy bien, para que la cirugía sea curativa. Hay que detectar el cáncer en estadio uno dentro de la próstata. Pero cuando el cáncer ya pasó la cápsula prostática es muy difícil que la cirugía sea curativa”.

Agrega el doctor Bernard que “para una cirugía hay que estadificar y son muy útiles la tomografía, la resonancia y el pet scan. Este último es el mejor método para ver la extensión de un tumor”, asegura.

“La prostatectomía radical deriva en que el hombre queda muchas veces con impotencia e incontinencia. Son posibles complicaciones, pero no siempre ocurren”, añade.

El clínico recomienda que los varones se realicen el examen PAS y ecografía prostática. Y si hay sospecha con respecto a las imágenes observadas el urólogo realiza biopsias.

El doctor Rubén Estigarribia, oncólogo y radioterapeuta, dice que “el dosaje en sangre del PSA es el único marcador tumoral que permite detectar en forma precoz la presencia de un probable cáncer de la próstata en el hombre. Considerando su alta fidelidad para la detección precoz del cáncer prostático, se debería solicitar el dosaje en sangre a partir de los 50 años, en forma anual”. En cuanto a los otros marcadores como el CEA, y el CA19.9 reflexiona: “tienen poco valor predictivo para la detección precoz de un cáncer, no así cuando la enfermedad tumoral ya esté completamente instalada incluso con metástasis”.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...