Estudios de laboratorio

El doctor Gustavo Raúl Ferreira, bioquímico, describe los estudios laboratoriales para las enfermedades de transmisión sexual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

-Chlamydia trachomatis: se investiga en sangre, orina (primer chorro) y secreciones genitales. En sangre: estudio de anticuerpos anti Chlamydia trachomatis de tipos IgG e IgM. En orina, secreciones genitales y esperma: determinación del antígeno por inmunofluorescencia directa, inmunocromatografía o Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

-Treponema pallidum (causante de la sífilis). Los estudios en sangre incluyen: VDRL, una prueba no treponémica que se solicita casi de rutina, sobre todo en pacientes embarazadas. Cuando se obtiene un resultado reactivo, o si, a pesar de haber arrojado un resultado no reactivo, hay una fuerte sospecha de padecer la enfermedad, se puede solicitar un análisis más específico: la FTA-abs IgG e IgM, que ya es una prueba treponémica, de ahí su mayor especificidad. En cuanto a las lesiones, que usualmente aparecen a nivel genital (chancro), se toma material de la zona afectada para su observación microscópica (campo oscuro o coloración de Fontana) en busca de las espiroquetas responsables de la enfermedad. Tanto la VDRL como la FTA-abs, se solicitan a recién nacidos de madres con sífilis.

-Mycoplasma hominis y ureaplasma urealyticum: en orina primer chorro, secreciones genitales y esperma. Se puede realizar un cultivo de las muestras o bien solicitar su investigación por técnicas moleculares (PCR).

-Herpes genital. Estudios en sangre: anticuerpos anti herpes 2 de tipos IgG e IgM. De lesiones genitales: búsqueda del antígeno por inmunofluorescencia directa o PCR.

-Anticuerpos anti HIV: el estudio se realiza en sangre por técnicas como Elisa (tradicional), o quimioluminiscencia (más actual y específica). Una muestra reactiva en un primer análisis debe ser confirmada con una segunda; si fuera posible, por metodologías más específicas como: western blot o carga viral.

-Neisseria gonorrhoeae: de preferencia se realiza el cultivo de la secreción genital. También está disponible el examen por PCR.

-Trichomonas vaginalis: observación directa del parásito al microscopio. Los materiales son las secreciones genitales y orina.

-Virus del Papiloma humano (HPV): se investigan los genotipos de alto riesgo oncogénico por PCR, en muestras obtenidas de endocervix, uretra y de la misma lesión (verruga genital).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...