Estudio del corazón y el pulmón

Antes de realizar algún deporte debe comprobar que su cuerpo se encuentra en condiciones. Los estudios que evalúan la función cardiopulmonar a través de una prueba en esfuerzo reproducen lo que sucede al individuo durante la actividad física.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Prof. Dr. Luis Montaner, neumólogo, expresa que en nuestro país se puede realizar el denominado test de ejercicio cardiopulmonar y así certificar que ese deportista puede realizar su entrenamiento.

–¿En qué consiste este test?

–El test de ejercicio cardiopulmonar es la prueba más completa disponible en la actualidad, para el estudio del funcionamiento integrado del pulmón, corazón y circulación durante el ejercicio, proporcionando información que no es posible obtener con otros métodos diagnósticos, como el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), el umbral anaeróbico o láctico, etc. Informa de manera objetiva con números, el grado de entrenamiento de un deportista, su estado físico cardiorrespiratorio y si existe alguna limitación cardiaca, pulmonar o metabólica para la práctica deportiva.

–¿A quiénes se recomienda y en qué casos?

–A deportistas de alto rendimiento, futbolistas, maratonistas, ciclistas, nadadores y otros. Es la prueba utilizada a nivel mundial para un diagnóstico inicial del estado del deportista y para el seguimiento de los avances del estado físico luego de los entrenamientos. También para cualquier persona, ya sea sedentaria o no que desee iniciar actividades deportivas de manera segura, ya que los valores obtenidos con el test permiten desarrollar un programa de entrenamiento personalizado, de manera de realizar el ejercicio justo para cada persona, sin sobreesfuerzos que podrían causar daños.

–¿El estudio puede detectar problemas en el pulmón o corazón?

–Sí, no es lo mismo la realización de pruebas en reposo que durante el ejercicio, así cuando el ejercicio es máximo, el consumo de oxígeno puede aumentar hasta 18 veces. La frecuencia cardiaca dos a tres veces, el volumen de sangre bombeado por el corazón se duplica, la ventilación se multiplica por 20, por lo que el estudio de dichas variables cardiopulmonares en situación de reposo puede no evidenciar anomalías, que sí se manifiestan durante el ejercicio. A través de múltiples variables el test permite identificar si la limitación al ejercicio es de causa cardiaca, pulmonar o metabólica.

–¿Qué deberá tener en cuenta la persona antes de realizar este test?

–No realizar ejercicios el día de la prueba, ayuno de tres a cuatro horas, no deberá tener ninguna enfermedad aguda, fiebre, dolor. Antes de la realización del test se realiza una consulta en la que se obtienen los antecedentes del paciente y se solicitan algunos estudios, si lo requiere.

–¿Cuál es la relación de este test con los ejercicios físicos?

–Permite conocer el grado de entrenamiento del deportista, los avances en el tiempo, programar entrenamientos personalizados, seguros, y detectar limitaciones cardiacas o pulmonares durante el esfuerzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...