Cargando...
El doctor Daniel Ramalho, especialista en ginecología y obstetricia (*), recientemente becado por la Fundación Juan Rassmuss Echecopar para una pasantía en la universidad de Oxford con el fin de acercar nuevas experiencias en el ámbito de la salud materna y neonatal, nos habla de la estrategia Código Rojo en Paraguay, que surge en el 2014.
El ginecoobstetra asevera que “con su activación se pretende intervenir rápidamente en las principales causas de emergencias obstétricas, a fin de disminuir la mortalidad materna en el país, además de garantizar la prevención de daños asociado a los cuidados de la salud de los pacientes. Además de organizar y sistematizar el trabajo en equipo durante la atención”.
Entre las principales causas de muerte materna en nuestro país, se encuentran: “estados hipertensivos en el embarazo como pre eclampsia severa y sus complicaciones (eclampsia, síndrome de HELLP); infecciones obstétricas graves y shock séptico post parto y abortos. Así como hemorragias graves y shock hipovolémico por atonía uterina, traumatismos del canal del parto, restos placentarios, alteración de la placentación (placenta previa o acretismo placentario sin patologías donde la placenta se ubica donde no corresponde), desprendimiento placentario, embarazos ectópicos, abortos, entre otros”, expresa.
“El Código Rojo es un sistema de respuesta rápida conformado por un equipo interdisciplinario con roles pre establecidos, que utiliza una escala de alerta precoz para identificar las probables emergencias, antes que estas sean clínicamente evidentes”, describe el catedrático.
Y agrega que “es un protocolo práctico, con un formato acorde al trabajo en equipo, según el rol de cada integrante, diseñado como ayuda cognitiva para facilitar la comunicación efectiva y la verificación del cumplimiento de cada paso durante el proceso de la atención”.
En forma progresiva
La implementación de la estrategia fue en forma progresiva, priorizando aquellas regiones que presentan una alta mortalidad materna y neonatal, explica el médico.
“Se iniciaron las capacitaciones, luego se monitorizó la implementación básica en los servicios capacitados. Así se ha conseguido disminuir hasta un 30% la razón de mortalidad materna del país. Se aplica en todos los centros de Salud y es gratuito”, finaliza.
(*) Docente en la UNA y la UCA. Encargado de las capacitaciones del Programa de Maternidad Segura y Salud Neonatal de la DGPS del MSP.