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La profesora de música licenciada Viviana Sánchez Bobadilla publicó un libro con el doctor Javier Giménez Marimón: “Estimulación senso-musical integrativa en trastornos generalizados del desarrollo”. El médico avaló su trabajo desde la perspectiva de la siquiatría. A ella le consultamos acerca de esta estrategia novedosa y nos comentó que la música es útil para las embarazadas, para personas con cuadros depresivos, y el desarrollo de los niños en la parte educativa.
La música es una herramienta para que los niños descubran, conozcan y comprendan su realidad a través de su percepción y experiencia. Aparte de ayudarnos como herramienta terapéutica, este tipo de estimulación también ayudará a detectar problemas de visión, audición, etc. Y servirá igualmente como sistema alternativo de aprendizaje.
Empiezan desarrollando la estimulación auditiva que propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus habilidades imaginativas y creativas, señaló la licenciada Sánchez Bobadilla.
Se puede trabajar el sonido a partir del silencio, la música cantada y la música ejecutada con diferentes instrumentos; por ejemplo, el violín, los tambores y el teclado.
La estimulación sensorial es la iniciación al ritmo y a la interacción social de los niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D.) Por ejemplo, los infantes con un trastorno de la comunicación, conducta, autismo, etc. Los trastornos severos del desarrollo se ven en varios elementos: en lo social y emocional, en la comunicación. El trastorno generalizado puede afectar la motricidad, problemas vestibulares o auditivos, que impactan en el equilibrio del cuerpo.
La estimulación temprana ayuda mucho a un niño prematuro que necesita lograr equilibrio, coordinación, conocer el espacio y reconocer el cuerpo. Lo central es la estimulación sensorial.
El ritmo y los juegos
Es importante trabajar con los infantes de forma gradual para que ellos vayan incorporando el ritmo a través del movimiento, la expresión del cuerpo y los juegos musicales. Esto se realiza utilizando elementos corporales y la música. Es diferente la actitud que adopta el niño frente al ritmo y frente a la audición, el ritmo lo motiva al movimiento y el sonido a la receptividad.
La estimulación musical está relacionada con: la estimulación sensorial, estimulación motora y corporal, estimulación social, estimulación emocional, estimulación cognitiva, etc.
(*) Magister en Gestión de Entidades Educativas, Universidad Católica. Miembro de la escuela Cedinane.
Mirtha González Schinini
mirtha@abc.com.py.
Fotos: Claudio Ocampo y
archivo de ABC Color.