Cargando...
La Dra. María Lourdes Bastos Montañez, odontóloga especialista en estética dental, señala que “las ventajas de la fotografía clínica en la odontología y la facilidad actual en nuestro país para adquirir equipos fotográficos digitales adecuados nos orientan a incluir este aprendizaje como parte de la formación integral”.
Indica la profesional que “la fotografía digital ayuda a captar, visualizar, analizar y archivar imágenes con gran facilidad, lo que enriquece el diagnóstico del paciente y el seguimiento de los casos clínicos. Esto es de gran utilidad para la planificación detallada del tratamiento y además favorece una mejor comunicación con los pacientes”.
Refiere Bastos Montañez que “para los casos de estética dental es una herramienta importante, ya que en ella se puede observar, por ejemplo, líneas de sonrisas, marcas labiales, espacios negativos en la dentadura, desviación de la línea media, así como también características propias del diente, como la forma, el tamaño y el color, entre otros”.
Además afirma que “la fotografía aporta información de las condiciones iniciales del paciente, así como de los cambios que se generan durante el tratamiento. También podemos mostrar al paciente cómo quedará su dentadura luego de la transformación, por medio de programas como Photoshop, por ejemplo”.
Pequeños detalles
Señala la Dra. Bastos Montañez que, además, mediante una fotografía es posible “captar pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos cuando se realiza el examen clínico. A partir de una fotografía se tendrá la oportunidad de obtener registros permanentes del paciente de una forma más explícita”.