Cargando...
La columna vertebral es un conjunto de pequeños huesos superpuestos llamados vértebras. Esa constitución hace que tengamos flexibilidad y al mismo tiempo capacidad para mantener la postura en bipedestación o parada. La Lic. María Isabel Ruiz informa que los músculos posturales tienen que ser capaces de vencer la fuerza de la gravedad que nos estira hacia abajo. De ahí que, si esos músculos están débiles, nuestra postura es en flexión, jorobada, escoliótica o desviada hacia uno u otro lado de la columna.
–¿Qué ejercicios ayudan a fortalecer la espalda?
–Los ejercicios distribuidos durante el día, cada cierto tiempo, sobre todo los que trabajan en la misma posición por muchas horas. Ayuda todo lo que sea estirar músculos de la columna y esto implica mantener la postura como mínimo 20 segundos.
Otro ejercicio consiste en juntar las manos y elevarlas por encima de la cabeza, manteniendo el abdomen y glúteos contraídos estando sentados o parados.
Sentados en una butaca, con los pies bien separados, empujar una pelota de playa hacia adelante hasta colocar el tronco al nivel de las caderas y los brazos estirados al máximo.
En posición de cuatro puntos, como los gatos, llevar las nalgas hacia el talón y los brazos estirados al nivel de las orejas y hacia la cabeza.
–¿Cómo se realiza el refuerzo muscular abdominal?
–El refuerzo muscular abdominal se realiza acostado boca arriba, piernas dobladas con pies apoyados, brazos a los lados del cuerpo y relajados, elevar la cabeza y el hombro hacia arriba levemente, manteniendo como mínimo 3 segundos. Luego bajar y relajar 3 segundos. Repetir el mismo ejercicio pero estirando las manos hacia los pies, paralelos al suelo. Luego este ejercicio otra vez, pero llevando las manos hacia las rodillas.
–¿Cuáles son las lesiones más comunes?
–La hernia discal, artrosis, espondilolistesis y esguinces son las más comunes.
–¿Cómo se tratan?
–El tratamiento fisiokinésico que se aplica, consiste en calmar el dolor (analgesia) con aparatos como ultrasonidos, tens, calor superficial, masoterapia y otros. Ejercicios específicos, orientaciones para realizar las actividades de la vida diaria para evitar empeorar el cuadro y prevenir las recidivas.
Los ejercicios se deben realizar de modo apropiado para mantener la funcionalidad de la espalda el mayor tiempo sin dolor.
–¿Qué especiales cuidados tendremos cuando llega la menopausia?
–En la menopausia nos encontramos con una disminución de la masa ósea que significa fragilidad ósea. Las vértebras se debilitan, se pueden aplastar o fracturar fácilmente por movimientos bruscos o mal hechos, golpes, malas posturas inclusive. En esta etapa debemos cuidar más que nunca las posturas y el tipo de actividad física que realizamos, sea en la casa, en el gimnasio o en el trabajo. Sujetarse muy bien en el colectivo con los brazos abajo, no del techo.
En la vida diaria las bolsas del súper deben ser distribuidas equitativamente entre los dos brazos, igual para mover las planteras. Para recoger algún objeto del suelo se debe doblar las rodillas y colocarse en cuclillas.