Esa molesta indigestión

El malestar estomacal, la dispepsia o indigestión son frecuentes durante los días de altas temperaturas, por ello se aconsejan medidas de prevención para evitar estos problemas, ya sea por el consumo de comidas contaminadas o la inadecuada cocción de los alimentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor José Gómez Cantore, médico internista, refiere que la indigestión es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen. Frecuentemente se presenta durante o inmediatamente después de comer y se puede sentir como calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón (epigastrio).

“Puede desencadenarse por comer muy rápido y en mucha cantidad, estar estresado o nervioso al momento de alimentarse, ingerir alimentos picantes o grasos y cantidad exagerada de alcohol, o muchas bebidas con cafeína”, agrega. 

El profesional resalta que también pueden ser causa de indigestión: cálculos biliares (piedras en la vesícula), gastritis, úlcera gástrica o duodenal, pancreatitis, así como el uso de medicamentos como antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINE) sin prescripción médica.

En tanto, el doctor Gustavo Melgarejo, gastroenterólogo, enfatiza que en los casos de quienes tienen factores de riesgo, como la edad, diabetes mellitus, tabaquismo e hipertensión arterial, es sumamente necesaria la consulta porque una molestia, aparentemente gástrica, puede simular un cuadro coronario como un infarto, sobre todo si hubo un antecedente de una comida copiosa por lo cual debe ser evaluado por un profesional y realizar algunas pruebas para descartar esta posibilidad.

Empecemos por la higiene

La indigestión se puede evitar con el buen lavado de los alimentos crudos, principalmente en las ensaladas, así como las frutas que uno va a ingerir.

La cocción de las comidas y evitar aquellas que estuvieron mucho tiempo expuestas al ambiente por la posibilidad de alguna contaminación.

El doctor Melgarejo subraya que es necesario el lavado frecuente de manos, tanto antes como después de la ingesta de las comidas. Consumir alimentos frescos y en buen estado de conservación es lo más saludable, ya que los cuadros gastrointestinales aumentan con el calor.

El doctor Gómez Cantore recuerda: “consulte a su médico si los síntomas de indigestión cambian notoriamente, o duran más de unos días. Si se acompaña de pérdida de peso inexplicable, si hay dolor abdominal súbito e intenso. Cuando se agrega coloración amarilla de la piel y de los ojos (ictericia), tiene problemas para tragar, o presenta vómito de sangre o sangre en las heces”.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...