Cargando...
SÃO PAULO (EFE). Brasil, Australia, Japón, Egipto, Georgia, Alemania, Islandia, Holanda y Catar son las nueve naciones “preparadas” para actuar en el combate de la epidemia que mata a más de un millón de personas por año, de acuerdo con el informe del Observatorio Polaris, iniciativa de la ONG Americana CDA Foundation, responsable de acelerar metas globales contra hepatitis virales.
“Estos nuevos datos demuestran que la eliminación de la hepatitis C es posible, pero también que hay que hacer más para apoyar a los Gobiernos en la lucha contra hepatitis virales”, reforzó en una nota Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA).
El informe aún destaca la acción de algunos “países clave”, como Brasil, Georgia, Australia y Egipto, en la erradicación de esta inflamación aguda del hígado.
Junto a la divulgación de los datos, el Ministerio de Salud brasileño anunció un plan nacional para la erradicación de la hepatitis C a partir de 2018, año en que pacientes comenzarán a pasar por pruebas y tratamiento independiente del grado de inflamación del hígado.
De acuerdo con el ministro de salud, Ricardo Barros, la expectativa es tratar a 657.000 personas.
“La meta es alcanzable, pues distribuiremos hasta el año que viene el doble de pruebas hechas para identificar a los portadores de hepatitis C, totalizando 12 millones de diagnósticos”, informó Barros en rueda de prensa tras la apertura del evento.
El ministro, además, afirmó que “155.000 pacientes están notificados con la enfermedad en Brasil y la mitad está tratado o bajo tratamiento”, asegurando que el objetivo es tener un mayor número de diagnósticos y descartó “dificultades presupuestarias” para ello.
“Brasil no recibe subsidio para el tratamiento y está dando un ejemplo para el mercado que hay que reducir precios a través de una negociación durísima con la industria farmacéutica”, enfatizó.
Barros subrayó que la acción está inspirada en experiencias internacionales anteriores como la de Portugal.
“Brasil es considerado un modelo para el desarrollo de combate a la enfermedad. Fue la nación que solicitó la formalización del Día Mundial de Combate a la Hepatitis”, reforzó el médico Gottfried Hirnschall, miembro de la OMS.
Otro problema discutido fue la necesidad de hacer pruebas masivas con la población para diagnosticar tres veces más pacientes con hepatitis C.