Erotismo en la pareja

Las parejas que mantienen el erotismo se esfuerzan por agregar un condimento a su relación. Besarse en lugares inusuales o dar besos sorpresivos puede ser un comienzo, pero si no hablan no llegarán lejos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Lic. Óscar Sapena aborda el erotismo en la pareja.

–¿Cómo redescubrir el erotismo en la pareja ante tanta exposición de la sexualidad en las redes, en los teléfonos?

–Existen parejas que asumen bien este hecho y no les crea grandes inconvenientes, aceptando que la sexualidad no es lo más importante en medio de ellos. Se dan cuenta de que la pasión intensa se ha ido, pero queda un enorme afecto y cariño que sigue uniendo.

Otras parejas se encuentran preocupadas porque sienten que el fuego se ha apagado entre ellos. Ya no sienten ganas de estar juntos, de acariciarse. Ya no desean a sus parejas. “Mi marido ya no me excita, no me calienta” refieren ellas. “Amo mucho a mi mujer, es la madre de mis hijos pero ya no me es atractiva”, dicen ellos.

La cuestión es que esto lo dicen a cualquier otra persona y no a su pareja. Encuentran difícil decir esto por el daño que esta realidad genera. Prefieren callar a hacer daño, no lo hablan entre ellos, no saben como hacerlo. Y no lo hacen porque no quieren tomar una postura, ni aceptar que esto está pasando. No lo quieren asumir o no saben cómo asumirlo.

Asumir que el erotismo se ha ido es el primer paso. Si logran hablarlo de alguna forma entran en un plano diferente donde pueden encontrar una posible salida. De lo contrario no es posible.

Existen parejas con muchos años juntos que no hablan. Se dirigen la palabra, pero han dejado de hablar de ellos como pareja hace años. Hablar es el primer paso ya que no hay fórmulas ni recetas para parejas; cada una es única.

Las tecnologías son factores desestructurantes en la pareja, lo que será afrontado con mayor humanismo, presencia, más comunicación con la persona amada.

–¿Incide en la expresión de la sexualidad esas modas como por ejemplo, los swingers y parejas abiertas?

–Cuando una pareja es “no-pareja”, ellos no comparten sus vidas, no dialogan muchas cosas y esto incide en forma negativa. Cuando un hombre o una mujer en pareja no está satisfecho con la relación se encuentra vulnerable, y cualquier propuesta puede ser muy tentadora. Lograr “entendimiento y comprensión mutua” en una pareja puede llegar a ser un fuerte afrodisíaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...