Cargando...
Londres (EFE). Los doctores Manel Esteller y Ron Chen, entre otros expertos mundiales, expusieron en Sheffield (Reino Unido) sus investigaciones al respecto, durante la tercera edición de este seminario, financiado principalmente por la Fundación Ramón Areces y que tuvo como lema: “Epigenética: más allá de la secuencia del ADN”.
La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, y engloba todos los elementos que regulan o condicionan su expresión genética.
Desde hace solo unas décadas se tiene conocimiento del papel clave que juega en las enfermedades humanas y, por tanto, reconocidos investigadores se han especializado en el estudio de esta área.
Así, Esteller explicó cómo la metilación del ADN –mecanismo epigenético que cambia la expresión de los genes sin modificar el ADN– sufre cambios que son determinantes en el tipo de cáncer que sufrirá el paciente y en su desarrollo.
Dado que cada tipo de cáncer y cada persona tienen su propio perfil de metilaciones, estas pueden convertirse en una buena diana (punto central de un blanco de tiro) para el desarrollo de tratamientos específicos, apuntó el experto.
Por su parte, Chen se centró en la exposición de los resultados de su estudio sobre la herencia epigenética transgeneracional, que permite a las generaciones sucesivas expresar un fenotipo diferente al codificado en sus genes.
La huella de sus ancestros
De este modo, las nuevas generaciones recordarán la huella genética de sus ancestros y expresarán características de los mismos, lo que permitirá adquirir características beneficiosas como el aumento de su longevidad.
Además, para finalizar el seminario anual tuvo lugar una mesa redonda titulada “¿Genes o ambiente?”, en la que la doctora Ana López Sánchez describió su investigación sobre los mecanismos epigenéticos que regulan el sistema inmune vegetal.
Los objetivos de la Sociedad
La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido tiene como objetivos promover la comunicación entre la comunidad de investigadores españoles que trabajan en este país, la popularización de la ciencia y las relaciones internacionales entre los dos países.
Desde su creación en el año 2011 ha realizado más de 200 actividades y cuenta con 500 miembros en universidades, centros de investigación y empresas en el Reino Unido.