Enfermedades venéreas

Sida, sífilis y gonorrea son algunas de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, sin que influya la edad o la orientación sexual. La embarazada puede a su vez pasar la infección al feto con graves consecuencias. Es imperioso prevenir el contagio en las parejas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Una relación sexual responsable, con una pareja estable y el uso de preservativos son algunas maneras de prevenir las indeseadas enfermedades de transmisión sexual. Recuerde que estas patologías no solo causan daño a la víctima, sino también podría poner en riesgo una vida reproductiva.

El Dr. Marcelino Ortellado Álvarez, ginecoobstetra, indica que las enfermedades de transmisión sexual “se presentan en todos los grupos etarios, son más frecuentes en adultos sexualmente activos, pero también se puede contraer esas enfermedades por otras vías, no necesariamente sexual, como por ejemplo: transfusión de sangre, instrumentales contaminados, jeringas compartidas y la transmisión vertical: madre a hijo”.

–¿Cuáles son las causas de las enfermedades de transmisión sexual?
–Las enfermedades de transmisión sexual son causadas por diversos agentes microbianos, que tienen aspectos epidemiológicos y clínicos similares, relacionados con las prácticas sexuales, tanto en homosexuales como heterosexuales.

–¿Qué clase de daño puede causar al feto?
–Depende de qué tipo de enfermedad es la que se transmite al feto para determinar la gravedad del daño. En ocasiones ya se pueden diagnosticar dichas patologías intraútero y otras veces recién después del nacimiento. Por ejemplo, la sífilis puede dejar secuelas a nivel cerebral u ocular, la gonorrea puede causar enfermedades hepáticas en el feto. Y en el caso del sida el recién nacido ya nace con esta patología, por lo que la familia deberá afrontar todos los cuidados que implica.

Casi todas las enfermedades de transmisión sexual tienen tratamiento y pueden ser prevenidas, por ello es importante el diagnóstico y el tratamiento oportuno y correcto.

–¿De qué forma se previenen?
–Evitando tener relaciones sexuales con varias parejas y sin protección. Además las personas que atienden pacientes deberán tener cuidados en el manejo de fluidos de las mismas.

Toda relación sexual debe ser responsable desde todo punto de vista, no solo desde el reproductivo (riesgo de embarazo), sino también en las posibles transmisiones de estas patologías.

–¿El uso de preservativos no elimina el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual?
–En un alto porcentaje el uso correcto del preservativo masculino y femenino previene perfectamente la transmisión de estas enfermedades.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...