Enfermedades reumáticas

Los grandes cambios en el manejo terapéutico de las enfermedades reumáticas congregan a especialistas en un próximo congreso y la correcaminata que se realiza mañana en Ñu Guasu, desde las 08:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

La Dra. Margarita González de Urizar, reumatóloga, presidenta de la V edición del Congreso Paraguayo de Reumatología y la IV Jornada de Reumatología Pediátrica, destaca que “en las últimas décadas se han producido grandes cambios en el manejo terapéutico de las enfermedades reumáticas. En la década del 90 se comenzó a utilizar el metotrexato para el tratamiento de la artritis reumatoide con gran efectividad, y pocos efectos adversos a largo plazo, revolucionando la terapéutica de la época”.

Así también nombra a “la ciclofosfamida, leflunomida, hidroxicloroquina, azatioprina, micofenolato, inmunoglobulinas que se usan también en otras enfermedades como lupus, esclerodermia y otras conectivopatías”.

En osteoporosis, la doctora González de Urizar comenta acerca de “nuevas estrategias de tratamiento que han sido desarrolladas y tienen como objetivo inhibir la resorción ósea –o reabsorción– excesiva o aumentar la formación de hueso”.

La profesional asegura que “entre los tratamientos más prometedores están los anticuerpos monoclonales. Así también la importancia de la reposición de la vitamina D”.

Otra dolencia es la osteoartritis, donde actúan “la glucosamina, condroitina, extracto de palta y soja, ácido hialurónico, hilano F20, analgésicos y antiinflamatorios condroprotectores”.

Rememora que “a fines de los 90 aparecieron en el mercado las terapias biológicas que marcaron un antes y un después en la reumatología, por su gran efectividad en el manejo de patologías en las que no se lograba remisión”.

Se llama terapia biológica, según explica, “porque actúan directamente sobre moléculas biológicamente activas, como interleucinas y receptores celulares. La aparición de esta nueva generación de medicamentos ha revolucionado el tratamiento de las distintas enfermedades reumatológicas”, concluye.

El doctor Ernesto Paredes, reumatólogo, en tanto nos habla del diagnóstico de la artritis reumatoide, que puede confundirse con otras enfermedades reumáticas como la artrosis, el lupus eritematoso, la artritis psoriásica, la gota, o algunas infecciones por virus.

“No existe una prueba diagnóstica única que nos indique la presencia o no de la enfermedad. El diagnóstico depende del estudio clínico minucioso del paciente por un médico que conozca en profundidad la enfermedad: el reumatólogo”, subraya el galeno.

“Es muy importante establecer lo antes posible el diagnóstico de la artritis reumatoide, ya que el tratamiento precoz aumenta la probabilidad de controlar por medio del tratamiento apropiado la inflamación de las articulaciones y evitar el daño de las mismas, e incluso conseguir la remisión de la enfermedad (ausencia absoluta de síntomas de la enfermedad). Por ello, ante la aparición de síntomas como los descritos se debe consultar con el médico de cabecera, el cual si sospecha que pueda padecer artritis reumatoide, deberá remitirle lo antes posible a su reumatólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento”.

Más info del Congreso Paraguayo de Reumatología y la correcaminata Reumatón, en la agenda, página 2.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...