Enfermedad del sistema nervioso

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, crónica, desmielinizante del sistema nervioso central; el daño al nervio es causado por una inflamación que ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan a la vaina de mielina. Esta es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen y esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. Es por todo esto que los síntomas son muy variables debido a que la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los síntomas sensitivos (40%) son los más frecuentes, se manifiesta como hormigueos y alteraciones de la sensibilidad en distintas zonas del cuerpo. Otra forma frecuente de presentación son los síntomas que afectan la visión como visión borrosa o disminución de agudeza visual así como visión doble. Otro síntoma que debemos tener en cuenta es la pérdida de fuerza en uno o más miembros así como dificultad para coordinar movimientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pueden aparecer otros síntomas como fatiga, espasticidad, dolor y alteraciones cognitivas.

Avances en el tratamiento 

La inflamación es el principal mecanismo en las etapas tempranas. Por ello, el diagnóstico y el tratamiento precoz representan una oportunidad única para cambiar el curso de la enfermedad, prevenir las secuelas y el daño a largo plazo.

A pesar de no disponer de una cura, en las últimas dos décadas el tratamiento de la EM ha experimentado grandes avances. Son importantes los tratamientos modificadores de la enfermedad, que permiten enlentecer la evolución de la misma. La elección del tratamiento se realiza tras valorar los riesgos y beneficios del fármaco, teniendo en cuenta la opinión del paciente y el curso de la enfermedad hasta ese momento. Una vez iniciado el tratamiento hay que realizar una monitorización regular controlando la eficacia y efectos secundarios.

En Paraguay disponemos de varios fármacos modificadores de la enfermedad, pero por el elevado costo del tratamiento hay pacientes que no acceden a la medicación al no contar con seguro social (IPS). Con la promulgación de la Ley 5809 el día 31/05/17, que establece la cobertura dentro del sistema sanitario nacional de salud para el tratamiento de EM, esperamos que todos los pacientes con este diagnóstico reciban un tratamiento y así modificar la historia natural de la enfermedad.

(*) Neurologa, especializada en Madrid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...