Cargando...
Las especialistas en mastología, la doctora Paola Oviedo Bellassai, y la doctora Verónica Analía Collante, del Sanatorio Christian SRL, abordan el tema cáncer de mama.
“Actualmente el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres de nuestro país. Pero es importante recordar que esta enfermedad puede verse también en hombres, representando el 1% de los diagnósticos”, acotan las doctoras.
Hablan de que “en el 80% de los casos, el cáncer de mama se produce de manera esporádica y tan solo el 5% a 10% está relacionado a mutaciones genéticas específicas transmitidas en una familia”.
Advierten que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad factores como: edad avanzada, antecedentes personales y familiares de cáncer de mama.
También factores hormonales: menstruación temprana (antes de los 12 años) o menopausia tardía (mayor a 55 años). La lista prosigue con: no tener hijos o edad del primer hijo, mayor a los 35 años. No dar de mamar y la terapia de reemplazo hormonal.
Entre los hábitos tóxicos están el tabaco, el alcohol, la obesidad y la radiación torácica en la niñez o adolescencia por ciertas enfermedades.
La mamografía
Las profesionales subrayan que “la mamografía puede diagnosticar precozmente las lesiones, incluso varios años antes de que estas se hagan palpables. Se recomienda iniciar la búsqueda en pacientes asintomáticas, a partir de los 40 años y en caso de tener familiares con diagnóstico de la enfermedad, se iniciarán los estudios 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven afectado en la familia”. En caso de pacientes sintomáticas de sospecha de cáncer de mama, “los estudios se iniciarán en ese momento independientemente de la edad”, añaden.
La ecografía mamaria es una herramienta útil para el complemento del diagnóstico. Así como la mujer, el varón también puede sufrir cáncer de mama.