Empezar el año

Planificar o programarse para el año entrante es importante a fin de afianzar su camino y así lograr sus metas. Escriba en su agenda lo que desea, y sume constancia y perseverancia hasta alcanzar los sueños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Lic. Claudia Viola, psicóloga, señala que siempre es importante planificar, no solamente para el siguiente año o para una ocasión especial. La planificación permite visibilizar las posibilidades de aquello que quiero, además genera una idea de cuánto tiempo necesitaré para llevar a cabo ese objetivo.

–¿Cómo se podrá realizar una correcta planificación?

–En primer lugar definir aquello que deseo, luego evaluar las posibilidades y los recursos que tengo para llevar a cabo dicho plan. Al evaluar recursos me daré cuenta de las ventajas y desventajas que podría tener embarcarme en ese proyecto. Finalmente se deberá tomar la decisión de hacerlo concreto, aún con los riesgos, así que manos a la obra.

–¿Qué puntos de nuestra vida podremos planificar, ya sea laboral, sentimental, familiar?

–No todo es planificable en la vida, existen situaciones imprevistas para las que tenemos que tener la suficiente idoneidad para sortearlas. Sin embargo, algún aspecto de todas estas áreas podemos planificar, en lo familiar por ejemplo, un viaje, en lo personal alguna especialización o la compra de algún objeto de valor, en lo laboral la realización de algún proyecto. Lo importante siempre es definir lo que uno quiere y tener bien claro cuál es el norte.

–¿De esta manera tendremos una visión de lo que deseamos para el año entrante?

–Cuando planificamos tenemos una noción más clara de lo que deseamos y pretendemos, de lo contrario, todo se podría volver confuso y no sabremos por dónde empezar a trabajar. Hay que tener cuidado con los extremos, pues tener toda la vida planificada no deja espacio a improvisaciones que son la sal de la vida. Recuerde dejarse sorprender por las experiencias o sorpresas que también nos da la vida.

–¿Por qué es importante centrar nuestra energía en lo que realmente deseamos?

–Es importante centrar nuestra energía en aquello que deseamos, pues de lo contrario extremamos recursos y fuerzas en lo que no construye nuestro proyecto y a la larga dejamos por el camino aquello que quisimos emprender por falta de fuerzas y perseverancia. Este también es un punto importante en la planificación, la constancia, la perseverancia, pues hay personas que desean con mucho ahínco alguna cosa, pero no son constantes y esto les hace perder maravillosas oportunidades.

–¿Podemos afirmar la frase de que querer es poder?

–Esta frase es ideal para la planificación, el que quiere y se propone, logra lo que desea. Si la persona no está convencida de lo que planifica, difícilmente llegue a la meta; por el contrario, quien a pesar de las dificultades y circunstancias se siente seguro de lo que planificó, más tarde o más temprano consigue su propósito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...