Ellas se cuidan

El Dr. Vicente Acuña Appleyard, médico cirujano (*), realizó recomendaciones especiales a las mujeres en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas.

Cargando...

-Antes que nada transmitirles que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Los controles deben hacerse anualmente a partir de los 35 años. La consulta con el especialista, sea ginecólogo o mastólogo, es fundamental. Desde jóvenes las mujeres deben practicar el autoexamen de las mamas para conocer su cuerpo y poder detectar anomalías. El autoexamen debe ser enseñado por el médico especialista, de tal forma que sea realizado de manera correcta.   

-¿Qué tiene que llamarle la atención?   

-La presencia de bultos o nódulos en las mamas, principalmente aquellos que no desaparecen luego de la menstruación. Antes de la menstruación las mamas pueden presentarse turgentes, cargadas, como si la mujer va a dar de mamar, con una serie de pequeños nódulos que pueden ser sensibles, dolorosos. Todo esto debe desaparecer luego de terminado el período menstrual. También debe llamar la atención la presencia de deformidades o retracciones en la piel, o la presencia de derrame o secreción por el pezón. Esta secreción puede existir normalmente, pero si es abundante, espontánea o tiene un color rojizo debe llamar la atención.   

-¿Es normal que aparezcan nódulos mamarios en época de lactancia?   

-La lactancia es el período en que la mama completa su desarrollo funcional. Luego de que el bebé amamante, se debe producir un vaciado completo de ambas mamas. En ocasiones este vaciado no se realiza por completo y aparecen nódulos que pueden ser quistes con contenido lácteo, o zonas que posteriormente lleven a un proceso inflamatorio que se denomina infarto lácteo. Estas zonas pueden posteriormente infectarse y dar lugar a las mastitis o infecciones de la glándula mamaria que en ocasiones necesitan un tratamiento quirúrgico.   

Ideas falsas  

-¿Los  sostenes y desodorantes pueden crear problemas en las mamas?     

-La gente cree a veces que el uso de ciertos sostenes o productos para la higiene de la axila pueden llevar a producir tumores malignos. Esto nunca se ha demostrado científicamente. El uso de ciertos sostenes con aros o ballenas pueden producir traumatismos a nivel de las zonas donde comprimen la piel y la mama, por lo tanto, si se los utiliza no deben producir tanta compresión a fin de evitar traumatismos.

En relación a los desodorantes, existen algunos que pueden ir taponando los conductos de las glándulas axilares. Esto puede llevar a la inflamación de las mismas y a la producción de lo que se llama hidrosadenitis o inflamación de las glándulas axilares que en ocasiones también necesitan un tratamiento quirúrgico. En ese caso se recomienda el cambio de tipo de desodorante que se utiliza. Por otro lado, durante el embarazo se recomienda la utilización de cremas hidratantes en todo el contorno de las mamas, salvo los pezones, para disminuir la aparición de estrías.   

(*) Ginecólogo, mastólogo del Centro Materno Infantil, Hospital de Clínicas y Hospital Materno Infantil San Pablo.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...