El valor del ácido fólico

Los beneficios del ácido fólico para la salud comienzan en la matriz y continúan en la edad adulta. Suministrar suplemento de ácido fólico a la mujer en etapa de preconcepción es una de las 16 medidas sencillas, de bajo costo, pero con alto impacto en la salud fetal, pues el 70% de los problemas neurológicos se produce en el vientre materno.

Cargando...

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico puede ayudar en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

Alimentos que contienen ácido fólico: el zumo de naranja, las verduras de hoja verde, los maníes, las legumbres y las vísceras de animales son alimentos naturales ricos en esta vitamina. Pero es importante que las mujeres en edad fértil tomen conciencia de que tomar ácido fólico después de la concepción no siempre es útil, ya que el cierre del tubo neural se produce en las primeras semanas de embarazo. Por eso hay que tomar esta vitamina antes de quedarse embarazada y continuar con la ingesta hasta alrededor del tercer mes de gestación.

La dosis recomendable de ácido fólico para prevenir los problemas de cierre del tubo neural son de alrededor de 1mg por día, salvo que la mujer haya tenido un bebé con algún problema de este índole, en cuyo caso la dosis que se recomienda es mayor, alrededor de 5 mg por día.

PREVENIR

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que ellas tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico, ya que aproximadamente la mitad de los embarazos registrados, por ejemplo, en los Estados Unidos, no son planificados.

¿Por qué se recomienda a las mujeres en edad fértil tomar ácido fólico? Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural.

¿Qué es el tubo neural?

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una pequeña cinta de tejido, normalmente se dobla hacia adentro para formar un tubo aproximadamente 28 días después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.

Se considera que cada año nacen unos 2.200 bebés con defectos del tubo neural y muchos otros embarazos afectados acaban en abortos espontáneos o en nacimientos sin vida.

¿Las madres necesitan ácido fólico durante todo el embarazo?

Sí. Es posible que una mujer necesite más ácido fólico en una etapa más avanzada del embarazo que en las primeras semanas. Se recomienda que las mujeres aumenten su ingesta de ácido fólico (procedentes de suplementos y alimentos) una vez confirmado el embarazo.


Dr. Ricardo Iramain; Profesor de Pediatría, Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Asunción, cátedra de Pediatría.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...