Cargando...
El Dr. José Morínigo, otorrinolaringólogo, afirma que “el tímpano es una membrana que se ubica al final del conducto del oído externo. Se trata de una membrana compleja, ya que consta de capas y está relacionada con la cadena de huecesillos del oído medio, específicamente al martillo”, señala.
El profesional destaca que “la función de la membrana del tímpano es la de transformar y amplificar la energía acústica –mecánica por ondas– en una energía mecánica de movimiento y vibración que se transmite a la cadena osicular del oído medio”.
Esta amplificación es importantísima en el proceso de audición. “Recuerde que la membrana del tímpano también puede sufrir por varios mecanismos de lesión, uno es el traumatismo directo que se ve generalmente por manipulación directa, es decir, se producen lesiones por uso de cotonetes u otros cuerpos extraños”, resalta el especialista.
Refiere también que “se pueden producir además las lesiones por traumas acústicos intensos con perforación de la membrana del tímpano, así también se pueden presentar las inflamaciones por otitis externa y otitis media”.
“Las bajas temperaturas no influyen en forma directa en el tímpano, sin embargo, sí ante la presencia de otitis externa que es más común en el verano, debido a la presencia del agua de las piscinas por ejemplo”, alega.
Refiere que “en esta época las consultas se deben al diagnóstico de otitis externa, que es más frecuente en invierno como consecuencia de la gripe”.
¿Cómo cuidar el tímpano?
-Es recomendable no exponerlo a sonidos muy fuertes.
-Un chequeo anual del oído ayudará a descartar problemas que si no se tratan a tiempo luego se agravan.
-No introducir ningún objeto en el oído, ya que el mal manejo puede dañar esta parte esencial del cuerpo.
-Un tímpano perforado cuando es menor puede que no requiera ningún tratamiento. Los médicos recetan medicamentos que alivian el dolor y antibióticos para tratar las infecciones.