El terrible dolor de oídos

La tecnología ayuda al médico a detectar con precisión las diferentes patologías del oído. Azucena (de 6 años) llora desconsoladamente y la fiebre ha empezado a subir. Luego de unos estudios, y como el cuadro se vuelve a repetir, el pediatra recomienda visitar al especialista.

Cargando...


Es uno de los motivos más frecuentes de consulta en urgencias. Su origen puede estar relacionado a diversas causas. El Dr. Julio Heinichen Mansfeld, otorrinolaringólogo, nos explica.

- ¿En qué consiste el dolor de oídos?

- Definimos otalgia en sentido estricto como el dolor referido al oído desde una fuente regional o a distancia, mientras que la otodinia se refiere al dolor originado dentro del oído. En la práctica las englobamos con el término común otalgia.

En la mayoría de los casos una historia clínica detallada y la exploración otoscópica nos permitirá realizar un correcto diagnóstico del proceso.

- ¿Cuáles son las características de las otalgias?

- Las características de las otalgias son muy variables, debido a que el oído posee una compleja inervación sensorial, con vías aferentes provenientes de cuatro nervios craneales y dos nervios cervicales (occipital menor y auricular mayor).

Hoy nos detendremos en las otitis del oído externo y medio.

¿Qué ocurre en el oido externo?

- El conducto auditivo externo (CAE) es un conducto de unos 2,5 cm, que se divide en una porción externa cartilaginosa que alberga tejido celular subcutáneo entre la piel y el cartílago, y una porción interna ósea que está cubierta por piel adherida firmemente al hueso.

En la parte cartilaginosa la piel contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y apócrinas modificadas.

Estas últimas productoras de cerumen. Estas glándulas contribuyen a mantener un manto ácido que actúa como barrera defensiva contra infecciones.

Otitis externa

- ¿Cómo se presenta la otitis externa?

- La otitis externa circunscripta (forúnculo), que es la infección de un folículo pilosebáceo del CAE.

Sus síntomas: Cursa con otalgia intensa, y en la otoscopía se aprecia el forúnculo en el conducto auditivo externo.

¿Cuál es el tratamiento?

- Antibiótico oral, drenaje y limpieza si hay fluctuación. Es útil el calor seco local y los antiinflamatorios no esteroideos.

La otitis externa difusa bacteriana

- ¿En qué consiste este tipo de otitis?

- Es un proceso infeccioso que afecta a
toda la piel del CAE y puede extenderse al pabellón auricular.

Aunque puede aparecer de forma idiopática, suele haber factores predisponentes: erosiones producidas por el rascado o la limpieza del CAE con bastoncillos de algodón, conocidos como cotonetes, baños en piscinas o playas en verano, alergia a antibióticos echados por goteo en el CAE; el frío es otro factor desencadenante.

- ¿Cómo se nota?

- El síntoma inicial puede ser prurito, seguido de otalgia intensa que se aviva con los movimientos masticatorios y con la manipulación del trago y
pabellón.

Puede irradiarse a zonas adyacentes y acompañarse de acorchamiento de la zona afectada.

- ¿Cómo se trata?

- Se recomienda no mojar el oído y realizar una buena limpieza de las secreciones del CAE. El tratamiento típico con antibióticos por vía oral, antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, así como calor seco local.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...