Cargando...
El estornudo se produce de modo imprevisto, como un acto involuntario pero con gran fuerza, como una explosión súbita, forzada de aire a través de la nariz y la boca. En ocasiones son incontrolables episodios que incomodan a los que estornudan una y otra vez. El doctor Carlos Palacios, presidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, explica las razones por las que sucede y que puede delatar.
–¿Por qué estornuda la gente?
–Por irritación; otro motivo de estornudos son los cambios de temperatura, los olores fuertes que inducen a un mecanismo de defensa del organismo. Este se defiende de los irritantes que se introducen a través de la nariz o la garganta. El causante de los estornudos está en el aire, en los olores fuertes, pintura fresca, humo de cigarrillo y otros. Un factor desencadenante constituyen los cambios bruscos de temperatura como suceden en estos últimos días. Ese cambio de calor a frío produce este trastorno, que no siempre tiene una raíz alérgica, pero sin dudas la persona alérgica es más propensa.
–¿Los alérgicos estornudan con más frecuencia?
–Los pacientes con rinitis alérgica estornudan con frecuencia y además tienen rinorrea, una secreción que fluye por la nariz, hay goteo por la nariz de color blanquecino, y también irritación de la nariz.
–¿Anuncian un resfrío o gripe?
–Si hay virus de la gripe o del resfrío se producen estornudos, se genera un ingreso de virus a nivel de vías aéreas superiores y después se incuba durante tres a cuatro días y luego se produce el resfrío o la gripe.
–¿Qué ocurre con aquellos que estornudan todos los días y a la misma hora?
–Los pacientes riníticos estornudan todos los días unas 40 veces a primeras horas de la mañana, y cuando el sol sale, quizá a mediamañana se les pasa, es muy frecuente. El estornudo se controla evitando el alergeno que lo causa.