Cargando...
El rango límite del colesterol malo no debe superar los 200 mg/dl, en tanto, el bueno se recomienda en el hombre que sea superior a 35 mg/dl. La Dra. Claudia González Haurón, especialista en medicina familiar, afirma que el colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las partes del cuerpo, ya que este necesita para funcionar; pero la presencia excesiva puede taponar las arterias.
–¿Cómo se diagnostica el colesterol, cuál es el rango límite?
–El diagnóstico de colesterol solo puede hacerse mediante un análisis de sangre que debe incluir la determinación de colesterol total, HDL y LDL. En cuanto al rango límite debe ser menos de 200 mg/dl. Colesterol LDL menos de 100 mg/dl. Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL (colesterol malo) puede ser incluso menor de 70 mg/dl. En cuanto al colesterol HDL debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer. Este es conocido como colesterol bueno.
–¿Esta patología es curable o solo tratable?
–Esta patología es curable con un buen tratamiento, así como con una dieta adecuada, y sobre todo con la modificación en el estilo de vida, es decir, buena alimentación, actividad física diaria, etc.
–¿Por qué el colesterol malo está relacionado a la enfermedad cardiovascular?
–El colesterol malo está relacionado con la enfermedad cardiovascular, ya que se acumula en el interior de las paredes de las arterias formando lo que se conoce como placas, esto disminuye el flujo de sangre por lo que llega menos oxígeno al corazón.
–¿Por qué a medida que un hombre envejece su nivel de colesterol aumenta?
–Esto ocurre porque existen cambios dentro del organismo debido a la edad, que hacen que se acumule más el colesterol, más si se asocia a una mala alimentación y vida sedentaria.
–¿Los hombres que fuman y no cuidan su alimentación están en alto riesgo?
–Sin dudas, tienen un alto riesgo de presentar problemas como los cardiovasculares y pulmonares. El médico explicará los riesgos a los que se expone un paciente si continua con un estilo de vida inadecuado. Se hará una medicina preventiva.