Cargando...
El peso excesivo en las mochilas es uno de los factores que contribuyen al dolor, principalmente de hombros y espalda baja. Otras causas son: mala postura, procesos inflamatorios como espondiloartritris, patologías de discos intervertebrales, escoliosis, entre otros.
Una vez presente el dolor de espalda, y si se trata de un problema secundario al sobrepeso del bulto que transporta el niño, primero debemos evitar esa carga y buscar la postura adecuada, además de realizar fisioterapia dirigida al grupo muscular en cuestión.
La Asociación Americana de Quiroprácticos (ACA por sus siglas en inglés) ofrece las siguientes sugerencias para prevenir dolores innecesarios:
* Asegúrese que la mochila no tenga más del 10% del peso de su niño. Una mochila más pesada causa que el infante se incline hacia el frente para tratar de balancear el peso en su espalda, en vez de los hombros.
* La parte inferior de la mochila nunca debe estar a más de 10 cm por debajo de la cintura. Un bulto muy bajo aumenta el peso en los hombros, lo que causa que el niño se incline hacia el frente cuando camina.
*Asegúrese que los objetos grandes y puntiagudos sean colocados lejos del área de la mochila que va hacia la espalda del niño.
* El bulto más grande no es necesariamente el mejor. Mientras más grande es la mochila es más probable que el niño cargue con más cosas, lo que hará el bulto más pesado.
* Insista en que el niño utilice las tiras en los dos hombros. La utilización de una sola tira puede causar espasmos musculares al igual que dolores de cuello y espalda.
(*) Especializado en reumatología pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, certificado por el Colegio Mexicano de Reumatología.
zoiloma@hotmail.com