Cargando...
El doctor Andrés Delmás Montero, cirujano de microimplante capilar de Medical Hair, refiere que la alopecia, también denominada calvicie, es una enfermedad que se caracteriza por pérdida anormal de cabello y afecta principalmente ciertas zonas del cuerpo, como el cuero cabelludo, pestaña, ceja, axila, barba, etc.
“La causa más frecuente –en un 95% de los casos– es la alopecia androgénica, y los varones son los más afectados, ya que la provoca la acción de las hormonas masculinas. Los andrógenos sobre los folículos pilosos producen así un daño progresivo al cabello”, informa.
En tanto, el doctor Alfredo Porro, especialista en cirugía plástica y microimplante capilar de Hair Recovery, menciona que así como la alopecia ocurre en personas mayores de 30 años de edad, también se observa una alta tasa de pacientes adolescentes y jóvenes con predisposición hereditaria. Es decir, el componente genético es el factor más importante de este padecimiento. Además cabe resaltar que el estilo de vida poco saludable, el estrés a temprana edad, la alimentación con déficit de nutrientes, entre otras causas, son también motivos que aceleran los procesos de pérdida de cabello.
El facultativo señala, “sin embargo, que en la actualidad a través de un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado –de acuerdo al grado y la intensidad–, se pueden prevenir y tratar las diferentes causas de alopecia”.
Por su parte, el doctor Delmás sostiene que “la calvicie no es consecuencia de la caspa, seborrea (grasitud), mala alimentación o falta de irrigación. Recuerde que es más frecuente en hombres, pero también afecta a mujeres, siendo la raza blanca la más afectada. Son más propensas las personas que alcanzan los 50 años de edad, un 55% en los hombres y un 10% en las mujeres”.
El profesional subraya que “la solución para esta enfermedad depende del grado de evolución a fin de llevar a cabo una cirugía de microimplantación capilar, con anestesia local, o un tratamiento médico específico”.
¿Cómo se realiza?
El doctor Porro enfatiza que “el implante capilar consiste en extraer folículos capilares de la parte lateral y posterior del cuero cabelludo e implantarlos en las zonas alopécicas. Por ejemplo: entradas, región frontal o coronilla. También en cejas, barba, bigote y cicatrices”.
“Se puede realizar la extracción con dos técnicas, la FUE (Folicular Unit Extraction) que es la técnica nueva de extracción de folículo por folículo y se implanta de la misma manera. La técnica más antigua y que sigue vigente con indicaciones precisas, es la de extracción FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) donde se extrae una lonja de cuero cabelludo de la región posterior, que se lleva al microscopio, se fracciona por unidades foliculares y se implanta de igual manera folículo por folículo”, explica el galeno.
Otros tratamientos
El doctor Delmás Montero refiere que “para el tratamiento más eficaz disponen, además, de FUE Robótica, con la que se logra un objetivo con mayor velocidad y alta precisión de las unidades foliculares, a fin de obtener un óptimo microtrasplante. Otra alternativa para los pacientes es la micropigmentación capilar, que es una técnica estética que involucra un pigmento específico en la capa superficial de la dermis. Se logra un efecto de mayor densidad utilizada en cicatrices o casos determinados”.
El doctor Porro afirma que “se realizan tratamientos para mantener las zonas con pelos, que tienen altas probabilidades de pérdida. Las áreas donde se realizan implantes por lo general al mantener la estructura de la región posterior y lateral, zonas que normalmente no quedan sin cabello, permanecen en el tiempo sin importar donde estén implantadas. Se sugiere mesoterapia y plasma rico en plaquetas, que consisten en microinyecciones con ciertos principios activos y factores de crecimiento, que ayudan a una recuperación rápida y estimulación para un crecimiento precoz de los implantes realizados”.
El doctor Delmás Montero aconseja que si la persona padece una alopecia avanzada “se le indica una microimplantación capilar, observando el producto final al año de la cirugía”.
El doctor Porro acota que no se recomienda el uso de preparados caseros. “Existen principios activos en algunas plantas, llamadas medicinales, pero deben ser producidos por farmacéuticas responsables”, aclara.
Después del implante capilar, el especialista recomienda “reposo relativo, no realizar esfuerzos, utilización de compresas frías en algunas zonas específicas y medicación a horario para prevenir complicaciones. También se realizan lavados diarios. La persona puede iniciar caminatas y ejercicios livianos a la semana”, aconseja.