El oído y el equilibrio

El oído interno transmite los impulsos nerviosos hasta el cerebro, que luego los identifica como sonidos. También controla el equilibrio y tiene mucho que ver en episodios de caídas inexplicables, por eso es aconsejable conocer la opinión de un especialista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Prof. Dr. Luis Costas, otorrinolaringólogo, indica que “el oído se compone de dos partes fundamentales: la posición auditiva que se encarga de percibir los sonidos, y la porción del laberinto que se encarga del equilibrio”.

Para entenderlo mejor el profesional detalla que “el laberinto está conformado a su vez por tres canales semicirculares que poseen un líquido cuya función es la de estimular los receptores nerviosos que se transmiten por el nervio vestibular al cerebro y con eso se informa la posición del cuerpo en el espacio”, señala.

Además refiere que “el sistema del equilibrio está apoyado por la vista y por la postura del cuerpo de tal manera que, integrado con la información del oído interno el cerebro pueda descifrar la posición en la que se encuentra el cuerpo”. Si por alguna razón se altera la normalidad, “cuando existe un trastorno del oído interno esa información que llega el cerebro es incompleta y cuando se debe a una enfermedad del oído el paciente siente que está con un movimiento giratorio, lo que se llama vértigo”, afirma el doctor.

Este síntoma es tan molesto porque además “el vértigo se asocia por lo general a náuseas, sudoración fría, palidez, sumbidos al oído, y en ocasiones disminución momentánea de la audición, dependiendo de que la enfermedad esté o no extensa”. Son varias las causas que podrían generar estos vértigos. “Las enfermedades del oído interno afectan a adultos jóvenes, pero en algunas ocasiones también a adultos mayores debido a los efectos del consumo de medicamentos”. Muchas personas se caen sin razones aparentes, es preciso descartar esta causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...