Cargando...
La neisseria meningitidis o meningococo es una bacteria gram negativa; 9 serogrupos causan enfermedad invasiva: (A, B, C, D, X, Y, Z, 29-E y W-135). Las manifestaciones clínicas más comunes que suelen presentar los niños afectados por este microorganismo incluyen meningitis, septicemia, artritis y neumonía, que pueden presentarse aisladamente o en forma combinada. Ocasionalmente, algunos pacientes desarrollan una enfermedad fulminante, asociada a menudo con una erupción hemorrágica y shock.
Esta bacteria puede alojarse en forma asintomática en la nariz de las personas y ser el foco de diseminación. La transmisión es de persona a persona, a través de las gotitas de secreción infectadas (al hablar o estornudar). Se presenta con más frecuencia en niños menores de cinco años. En caso de una enfermedad meningocócica invasiva, hasta el 50% de los niños y adultos del grupo escolar pueden estar colonizados por el organismo. En la mayoría de los casos, otros niños del grupo ya están colonizados antes de que enferme el caso índice –paciente 0–.
Los niños con deficiencias de anticuerpos o del complemento y con asplenia anatómica o funcional (susencia del bazo) presentan mayor riesgo de infección. Los pacientes afectados pueden transmitir la infección hasta 24 horas luego de iniciado el tratamiento específico. El periodo de incubación puede ser de uno a 10 días.
Diagnóstico
Se realiza el diagnóstico mediante la recuperación de la bacteria del líquido cefalorraquídeo (LCR) o de sangre.
Entre las medidas de control esta el aislamiento escolar: los niños pueden retornar a la escuela, luego de 10 días de tratamiento antibiótico endovenoso. Los niños que reciban quimioprofilaxis con rifampicina pueden continuar asistiendo a la institución. No es necesario el cierre de los jardines maternales o escuelas, si la higiene del colegio es posible. La fumigación de la clase no es una estrategia adecuada pues no elimina al meningococo –Consenso de Pediatría a Nivel Internacional–.
La vacunación: existen vacunas contra algunos serogrupos (A, B, C, Y y W-135) (Menactra) cuya indicación está supeditada a cada situación epidemiológica, particular de la región afectada. Dependiendo del serogrupo causante del brote esta vacuna puede ser usada en situaciones de brote epidémico, –Comité de infectología-consenso de vacunas–.
La quimioprofilaxis: algunos antibióticos ingeridos por vía oral pueden ayudar a evitar la enfermedad, en los contactos, estos antibióticos son la rifampicina y la ciprofloxacina (idealmente deben ser administrados en las primeras 24 horas de diagnosticado el caso índice). La indicación es válida para el personal docente y alumnos que asisten a la misma clase del paciente afectado, y cumplen las condiciones de contacto cercano.
* Pediatra infectóloga, premio nacional de Ciencias 2016.