Cargando...
La acumulación de grasa comprime los vasos linfáticos y por lo tanto, disminuye la capacidad de transporte de la linfa.
El Dr. Óscar Esquivel, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Flebología, afirma que “la linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos. El lipedema es un edema con un gran componente de tejido graso en las piernas y afecta principalmente los miembros inferiores”.
Señala el doctor que “genera dolor por la tarde después de las actividades laborales. Otras causas pueden ser el sedentarismo, el exceso de sal, retención de líquido, factores hormonales y cambios cíclicos que se presentan en la mujer”.
Refiere que “las características más notorias del lipedema son dolor, hinchazón y molestia. Se presenta de la rodilla para abajo, es decir, en la zona infrapatelar”.
El doctor recomienda “usar medias elásticas compresivas diseñadas con una presión diferencial, dependiendo de la necesidad de la persona, con el objetivo de disminuir el edema. La presión de estas medias se acentúa en los pies, es decir, es mayor de modo que favorezca el retorno venoso linfático”.
“Existen además fármacos que ayudan a disminuir el edema. La persona también deberá tener mucho cuidado con las piernas, es decir, no golpear el tejido graso o la piel, ya que cualquier herida favorece la infección de las piernas cuando hay trastornos, por donde pueden ingresar bacterias y producir linfangitis. Se trata de una enfermedad producida por bacterias”, señala.
“El diagnóstico se realiza por exclusión, es decir, obtenido mediante eliminación de otras posibles causas de los síntomas de una enfermedad. Si no es de origen venoso o linfático, se dice que es lipedema”, acota.
El profesional resalta que “generalmente el lipedema tiene una base genética y se presenta con más frecuencia en personas jóvenes como adultas, con mayor grado en el sexo femenino. La característica principal del lipedema se basa en que las piernas tienen una estructuración diferente, la grasa de los miembros inferiores se encuentra desordenada y causa un aspecto antiestético, que se puede observar, como piernas gruesas desproporcionadas”.
Afirma además que “en la persona con lipedema existe un déficit motor que puede ser acentuado o no, es decir, posee dificultades para caminar, ya que todas las articulaciones deben funcionar correctamente para que puedan trabajar en forma equilibrada y armónica. También se presenta hiperestesia, que es la sensibilidad aumentada de la piel por lo que la persona tiene molestias fácilmente”.
El galeno dijo que “es preocupante el porcentaje de obesidad en nuestro país, y para evitar el lipedema se debe tratar de mantener un peso adecuado y realizar por lo menos una vez al año consultas de control con el profesional del área”.