Cargando...
La Dra. Gudrun Weiler Gustafson, especialista en fisiatría (*), informa que el encuentro estará dirigido a médicos fisiatras, oncólogos, mastólogos, médicos de familia, cirujanos vasculares, fisioterapeutas, técnicos y profesionales. Esta enfermedad poco conocida puede ser hereditaria o adquirida luego de una cirugía por cáncer, por ejemplo. Se hace visible porque las piernas o los brazos se hinchan y muchos pacientes también sufren dolor e incapacidad por la deformación.
–¿Qué es el linfedema?
–Linfedema es la hinchazón de una parte del cuerpo debido al acúmulo de líquido linfático causado por una anormalidad en el drenaje linfático. Tres condiciones son las que llevan a la formación del linfedema: aumento del líquido filtrado de los capilares vasculares; reabsorción reducida en los capilares y pequeñas venas e insuficiencia del linfático. Una de esas causas por separado o combinada conduce al acúmulo en el tejido intersticial que se manifiesta clínicamente con el aumento de tamaño de una región del cuerpo.
–¿Por qué la Sociedad de Fisiatría se ocupa del linfedema?
–La Sociedad Paraguaya de Medicina Física y Rehabilitación está conformada por médicos fisiatras especialistas en rehabilitación. Nos formamos en los contenidos teóricos y en las praxis de las enfermedades o afecciones que producen discapacidad. La discapacidad física está directamente relacionada con los trastornos de la función motora que conducen a una restricción de la movilidad. Nuestro objetivo es mejorar el nivel funcional y la independencia del paciente con linfedema, que se encuentra con limitación o restricción en la participación en las actividades.
–¿Qué esperan lograr con estas jornadas científicas y cuál sería el beneficio para los pacientes?
–Esperamos contar con una amplia participación de profesionales de distintas áreas. El linfedema es una patología poco conocida por los profesionales, por lo que estamos seguros es una gran oportunidad para la actualización de conocimientos, compartir experiencias y trabajo en equipo, en busca de la mejoría de las personas afectadas por esta patología.
Las inscripciones
La jornada será en Cerenif, a partir de las 9:00, el 8 y 9 de julio en Vicente Flores 1368, Barrio Mburucuya. Los que deseen inscribirse pueden llamar a los teléfonos 021 224-487 o 0983 957-570.
(*) Residencia Médica en Fisiatría realizada en el IPS con posgrado de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción. Pasantía en el Instituto de Rehabilitación del Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC de Chile.