Cargando...
El Dr. José Sánchez Di Martino, oftalmólogo, señala que “el glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por una afectación del nervio óptico y disminución del campo visual, causada por una presión ocular inadecuada o por una disminución de la irrigación sanguínea al ojo”.
Indica el profesional que “el ojo capta la imagen del exterior y es la que se transmite a través del nervio óptico a la parte posterior del cerebro, corteza occipital, en la que realmente se procesa la información visual. Por este motivo, una afectación del nervio óptico (ceguera por glaucoma) o una afección de la parte posterior del cerebro, puede producir ceguera (ceguera cortical). Recuerde que aún estando el ojo en perfectas condiciones se puede producir la ceguera”.
El glaucoma constituye a nivel mundial la segunda causa de ceguera, por detrás de la catarata, según constata el oftalmólogo. Sin embargo, la ceguera por glaucoma es irreversible, a diferencia de la catarata en que puede recuperar la visión por medio de una cirugía. “Se estima que del% 3 al 10% de los pacientes con glaucoma llegan a la ceguera al menos en un ojo”, agrega.
No hay dudas de que el diagnóstico precoz del glaucoma evita la ceguera. “Lo realiza el oftalmólogo en consulta especializada y con métodos auxiliares de diagnóstico, como la perimetría digital de doble frecuencia y la tomografía confocal de scanning láser, ambos disponibles en el país. El paciente con diagnóstico precoz de glaucoma raramente llega a la ceguera”.
Esta patología afecta a mayores de 40 años con antecedentes familiares de glaucoma o a personas con grados altos de anteojos. “El diagnóstico se realiza en consulta especializada con tonometría (toma de presión ocular) y fondo de ojo (estudio del nervio óptico). Se confirma con estudios auxiliares.
¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en “medicación tópica (colirios), una o dos veces al día, así como aplicación láser de micropulso, con el que mejora notablemente el pronóstico visual, evita el uso de múltiples medicaciones tópicas y se mantiene una buena calidad de vida”, resalta el doctor.
Además acota que “el glaucoma es incurable, ya que el tratamiento se realizará de por vida. La cirugía filtrante es la última opción terapéutica, una vez que el tratamiento médico, con colirios o láser, ha fallado”.
Glaucomas secundarios
El Dr. Sánchez afirma que “en Paraguay se presenta el glaucoma secundario, por uso de colirios con corticoides, por automedicación o por consultas en farmacias y abuso de colirios de manera crónica”.
Aconseja la consulta a los mayores de 40 años, con antecedentes familiares o con graduaciones altas”.