Cargando...
Según el titular, los síntomas de esta enfermedad son la fiebre, dolores retrooculares, de cabeza, musculares, abdominales y gastrointestinales. Estos signos son los más frecuentes.
“Ante la presencia de cualquiera de estos indicios, se debe consultar inmediatamente a un centro de la Unidad de Salud Familiar o al hospital más cercano. Cuando la persona tiene fiebre, debe acudir rápidamente al doctor o comunicarse con Senepa para que se pueda intervenir. De esta manera, nosotros enviaremos a un grupo de asistencia médica y de fumigación”.
Entre los cuadros más serios se encuentran los hemorrágicos y los de dengue grave que necesitan terapia intensiva. “El sangrado se suele dar a través de los ojos, de la nariz o de las encías. Si el paciente se encuentra en esta situación, debe dirigirse a los servicios especializados como el Instituto Médico Tropical, el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá”.
La mejor forma de prevenir este mal es eliminando los criaderos del mosquito con acciones concretas: “derramar el agua de los floreros, desaguar las canaletas, dejar boca abajo las botellas, enterrar los neumáticos usados o utilizarlos como banco en las plazas, y limpiando los patios baldíos”, finaliza.