El cordón umbilical

Uno de los momentos más emocionantes del nacimiento es cuando se corta el cordón umbilical que une al bebé y la placenta de la mamá. Luego deberá cuidarse para que no se infecte o se produzca sangrado. Veamos lo que nos dice una especialista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Durante el nacimiento de un bebé los padres pasan por varias etapas, desde la madre que aprende a amamantar o el padre que ayuda en el cambio de pañales, así como el cuidado del muñón umbilical, zona muy delicada que es importante conocer para una correcta higiene.

La Dra. Gloria Díaz de Cho, pediatra-neonatóloga, indicó que al momento de nacer el bebé se pinza el cordón para evitar el sangrado por este sitio. Recién en el transcurso de los días los vasos sanguíneos del cordón colapsarán por completo y el mismo se secará para luego desprenderse.

–¿Qué sucede si se desprende la pinza, existe algún peligro?

–Si se desprende la pinza luego de 2 ó 3 días del nacimiento es casi imposible que el muñón sangre profusamente. Si existiese un sangrado persistente hay que consultar inmediatamente. Así también, aún con la pinza o clamp umbilical pueden ocurrir pequeños sangrados que no suponen riesgo para el bebé. Para evitar sangrados a ese u otro nivel, al recién nacido se le administra una dosis de vitamina K intramuscular al momento del nacimiento, durante la atención inmediata que realiza el pediatra.

–¿En cuánto tiempo se desprende el muñón umbilical? ¿Depende del grosor?

–El muñón se desprende normalmente entre los 10 y 12 días de vida. Este tiempo variará dependiendo de varios factores, tales como el grosor del mismo, si se mantiene bien seco, de la humedad del ambiente, etc. Lo que no es normal es que persista más de 15 días sin soltarse. En estos casos se impone una consulta con su pediatra, quien determinará si se trata de algún problema local y deberá descartar algunas patologías, como por ejemplo el hipotiroidismo. El cordón umbilical está conformado por los vasos umbilicales (dos arterias y una vena) envueltos por un tejido gelatinoso. El grosor de este tejido es el que varía haciéndolo más o menos grueso.

Cuidado posterior al desprendimiento

–¿Cómo se deberá cuidar, limpiar o tratar el ombligo una vez desprendido el muñón umbilical?

–Una vez desprendido el muñón se debe higienizar el ombligo durante el baño diario del bebé. Ya no requiere de otro tipo de cuidado específico a partir de ese momento.

Se debe conocer acerca de las infecciones que pueden ocurrir a nivel del muñón porque son muy graves y requieren tratamiento urgente.

La madre debe llevar a su bebé, inmediatamente, a consultar si el muñón tiene secreción amarillenta (pus), mal olor o coloración rojiza en la piel que rodea al mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...