El ciclo menstrual

Desde la menarca o el primer ciclo menstrual, en la mujer surgen algunas inquietudes o dudas sobre si su periodo es normal o no. La producción de hormonas en los ovarios es la responsable de los cambios cíclicos del aparato genital. La primera regla o menarca aparece en promedio a la edad de 10 a 12 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El ciclo menstrual está definido por dos fenómenos: la menstruación y la ovulación. La primera es la hemorragia cíclica que se produce en la mujer en época de madurez sexual, acompañada de la eliminación de la capa funcional del endometrio, como resultado de la disminución del estímulo hormonal sobre el endometrio. El ciclo menstrual se puede dividir en cuatro fases: folicular, ovulatoria, lútea (después de la ovulación) y menstrual.

La menarquia es la fecha en que aparece el primer periodo menstrual, el comienzo de la capacidad reproductiva y significa la madurez sexual. El lapso entre dos menstruaciones es de 28 días, contados entre el primer día de una de ellas y el comienzo de la siguiente.

La duración normal del sangrado es de 2 a 7 días. La cantidad de sangre que se considera normal perder en cada ciclo menstrual está entre 50 y 150 ml. de sangre incoagulable. La mujer que menstrúa cada 28 días habitualmente ovula el día 14 del ciclo, y se puede verificar mediante diversos parámetros como la determinación de la progesterona, la temperatura basal, la cristalización del moco cervical, entre otros.

Los sangrados intermenstruales durante la ingesta de anticonceptivos orales habitualmente ocurren durante los primeros ciclos del tratamiento y se resuelven espontáneamente a partir del tercer ciclo. En muchas ocasiones la mujer consulta por alteraciones en el ciclo menstrual como falta de menstruación, presencia de sangrado en dos o más oportunidades en un mes, sangrado abundante, entre otros.

(*) Especialista en ginecología y obstetricia.

doctorraulfanego@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...