Cargando...
La Dra. María Cristina Gómez, odontóloga especialista en periodoncia, afirma que el cáncer de la cavidad oral o simplemente cáncer bucal empieza en la boca como cualquier otro tipo de cáncer.
“Cuando hablamos de cáncer nos referimos a las células que crecen desordenadamente y sin control. Las causas son inespecíficas, pero existen factores de riesgo como, por ejemplo: consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco, infección por el virus del papiloma humano, traumatismo constante por prótesis mal adaptada o mordisqueo”, señala la especialista.
Resalta además que “influyen también los alimentos muy calientes, como, por ejemplo, el mate que es ingerido con el agua hirviendo, la luz ultravioleta al no utilizar protector labial, pues produce una lesión característica en el labio, denominada queilitis actínica”.
“Las señales y síntomas posibles pueden ser: una llaga en la boca que no se cura (es el síntoma más común), dolor en la boca que no desaparece, un bulto o engrosamiento en la mejilla, un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca”, agrega.
Gómez acota también que otros síntomas son “dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que nunca desaparece, dificultad para masticar o tragar, cambios en la voz o ronquera persistente. Así también cuando se presenta un bulto o masa en el cuello y la pérdida repentina de peso”.
“El cáncer bucal aparece en personas a partir de los 30 años de edad aproximadamente, con predilección en el sexo masculino, ya que los tipos de cáncer bucal son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres”, enfatiza.
Refiere la doctora que “el reciente aumento en los cánceres asociados con VPH se ha reportado principalmente entre hombres más jóvenes. En nuestro país la tasa de mortalidad es del 98%, ya que las personas acuden a la consulta muy tarde”.
“El tratamiento consiste en cirugías, quimioterapia y radioterapia, dependiendo del estadio en que llega el paciente a la consulta”.
Es bueno saber que “lo importante ante este tema de cáncer bucal es la prevención y que consultar a tiempo es ganar vida, porque el cáncer bucal sí se previene”.
Recuerde
-Un examen de boca por parte de odontólogo capacitado le mostrará lesiones visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras áreas de la boca.
-A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativo y comenzar a sangrar. Si el cáncer avanza sobre la lengua, el individuo puede experimentar incluso dificultad en el habla, en la masticación o al tragar.
-El único método para determinar si una lesión es cancerosa es por medio de una biopsia y la evaluación microscópica de las células extraídas de la lesión. Consulta ante alguna sospecha.