El bebé se alimenta

Durante los primeros seis meses la alimentación del bebé consiste en lactancia exclusiva. Luego se introducen, en forma gradual, frutas, verduras y carne que le ayudarán a crecer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dra. Rosa Mayor Oxilia, pediatra especialista en nutrición infantil, resalta que el bebé es el reflejo de lo que se le ofrece en el hogar, por lo que la buena y nutritiva alimentación es muy importante.

–¿La leche de vaca es apta para el consumo del bebé?

–Si el niño toma pecho, seguirá con la lactancia materna, pues la introducción de leche de vaca es recién a partir del año. La fórmula indicada a partir de los 6 hasta los 12 meses es la fórmula 2 o también denominada leche de fórmula de continuación.

–¿Qué cantidad de agua debe consumir un bebé y a partir de qué mes es recomendable?

–El bebé podrá consumir agua mineral a partir de los seis meses y la cantidad de administración dependerá de la libre demanda del bebé. Se aconseja ofrecer más líquidos en días calurosos.

–¿Los jugos de qué frutas son recomendables?

–Los jugos se harán de cítricos, manzana, mango, pera o durazno (si este último es de lata se aconseja extraer el almíbar). Se puede obviar el azúcar y no se aconseja el uso de edulcorantes.

–¿A partir de qué mes el bebé podrá consumir carne?

–A los siete meses se introduce sopa, puré con trozos de carne magra de vaca o pollo, con todas las verduras (procesadas o licuadas).

–¿No se recomienda comer huevo?

–A los nueve meses se introduce el huevo en la alimentación del bebé, pero primero la yema y después de unos días se le da a probar la clara (por el riesgo de alergia).

–¿A partir de qué mes el bebé ya podrá cenar?

–Lo recomendable es llevar a cabo la cena a partir del noveno mes o cuando la madre se da cuenta que el niño queda con hambre o se despierta muchas veces en horas de la noche.

–¿Qué se deberá evitar ofrecer al recién nacido?

–No es recomendable pan, ni golosinas, porque se fomentan calorías vacías y obesidad. Por ningún motivo ofrecer al niño jugos artificiales y gaseosas. Evitar además las frituras y chocolates.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...