El autismo desconocido

El autismo es un trastorno poco conocido, lo que dificulta el diagnóstico oportuno. Las señales principales de alarma son los problemas de socialización, comunicación y también de conducta.

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El apoyo de la familia y otros integrantes del entorno del niño autista es crucial para acompañarlo y ayudarlo a comunicarse.

La Lic. Sonia Espínola, psicóloga, señala que el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico. Existen ciertas alteraciones que se presentan en un niño autista, por ejemplo, el tipo de juego que elige por lo general es solitario, es baja su capacidad para compartir con otros niños, además le resulta difícil iniciar o terminar una comunicación, el contacto visual es limitado. También manifiesta alteraciones en el comportamiento y movimientos repetitivos de la mano.

“Este trastorno se podrá identificar durante los primeros años de vida del niño, puede resultar impactante para los padres y la familia; sin embargo, muchos progenitores han logrado sobreponerse e informan de sus experiencias para ayudar a otros padres a saber sobrellevar esta situación. Por ello, tener un hijo autista requiere mayor disponibilidad de tiempo y dedicación, y mucha comprensión, compañía, cuidados, y apoyo emocional de padres, hermanos, abuelos, tíos, entre otros”, afirma.

El Dr. Marcos Casartelli, neurólogo, informa que es necesario tener espacios educativos dirigidos a todos los niños con necesidades especiales, contar con psicólogos, psicopedagogos, maestros de educación especial, incluso fonoaudiólogos y fisioterapeutas.

“El tratamiento consiste en acceder a terapias psicológicas específicas. Además hay medicamentos que ayudan a regular aspectos conductuales difíciles de controlar”, recalca el doctor.

La licenciada explica que las imágenes son de gran ayuda en los niños con este trastorno, a fin de expresarse o entender cuando se les dirige la palabra, por ejemplo, las fotografías, dibujos o palabras escritas se podrán usar para que el niño se comunique de la mejor manera con los demás.

“Los padres tendrán una rutina de actividades con horarios establecidos. De esta manera el niño se sentirá más seguro. Así también, los juegos realizados en la arena ayudan a activar la imaginación en el niño”, finaliza.

Ayudar al infante

La Lic. Espínola afirma que “todas las instituciones educativas deberían aceptar a niños con trastornos del desarrollo, como lo hacen el colegio Verbo Divino y Cristo Rey”.

Existen ciertos puntos a considerar cuando se trata con un niño autista: las palabras sencillas, así como la comunicación con imágenes ayudarán al niño a comprender lo que se le comunica”.

La especialista reflexiona: “enseñar a un niño que presenta autismo puede resultar un trabajo arduo para los padres; sin embargo, cabe resaltar que no existe una estrategia que funcione de la misma forma para otro niño que padece este trastorno”. Afirma que se evitarán las instrucciones verbales o escritas muy complejas, ya que comunicarse con un niño autista requerirá principalmente de imágenes.

Recuerde

El neuropediatra Casartelli especifica que “lo ideal es intervenir precozmente, atentos a ciertos indicadores que alertarán acerca del autismo en un niño, por ejemplo, si mira constantemente objetos que dan vuelta como el ventilador o las ruedas, manifiestan conductas repetitivas, ausencia de lenguaje y no juega con otros niños”.

La intervención temprana mejora el desarrollo del infante para que pueda enfrentar la vida diaria.

darzamendia@abc.com.py

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