Ejercicio acuático

La hidrogimnasia mejora la actividad cardiovascular y aumenta la resistencia muscular. Se aconseja a las personas que tienen sobrepeso, o problemas articulares y también a los atletas que compiten.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2076

Cargando...

–¿Qué es el hidrogym?

–El hidrogym es un tipo de gimnasia dinámica que se realiza en el agua y esta puede ser salada o dulce.

–¿Para qué sirve y de dónde surgió?

–El hidrogym sirve para mejorar la capacidad respiratoria, cardiovascular y neuromuscular de los sujetos, es un medio eficaz para la rehabilitación física y mental de los que practican o no las actividades deportivas. El hombre se adaptó a este medio y desarrolló técnicas; surgió a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. Se extendió más tarde hacia los demás países europeos del primer mundo hasta llegar a Latinoamérica, donde se perfeccionaron las aplicaciones de esta relajante manera de hacer ejercicios.

–¿Cómo se realizan las rutinas y cuáles son los pasos básicos?

–Dependiendo de la persona que viene a realizar la actividad, se dirigirá las instrucciones: para la tercera edad se hará ejercicios suaves y un trabajo de hiperventilación, así como fortalecimiento de las articulaciones. Si se trata de pacientes que harán rehabilitación física, se logrará primero un diagnóstico del caso y se efectuarán los trabajos de recuperación física basados en sus lesiones. Si son atletas de alta competencia, se entrenará el hidrogym de acuerdo al deporte y las exigencias de ese momento.

–¿Quiénes pueden practicarlo y quiénes no?

–Toda persona puede practicarlo, sepa nadar o no, estas actividades se realizan en piscinas de poca profundidad.

–¿Existe algún cuidado extra?

–Uno de los riesgos se da si no se toman las medidas preventivas para que no se incorporen al grupo aquellas personas con problemas dermatológicos.

Antes de realizar ejercicios acuáticos, debe contar con un certificado médico que lo habilite.

Hay que saber

* Las personas adultas mayores con osteosporosis tienen deficiencia de calcio en los huesos, y un esfuerzo a la resistencia del agua les puede provocar lesiones como fracturas parciales o totales.

* Los que sufren artrosis, o sea una enfermedad producida por la alteración del cartílago de las articulaciones pueden hacer hidrogym. Con los ejercicios acuáticos el esfuerzo de la persona es mínimo.

* El medio acuático reduce el esfuerzo articular y facilita la movilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...