Cargando...
La doctora Graciela Gamarra explica de qué se trata la medicación.
–¿Es nueva la pastilla del día después?
–Se la utiliza en todo el mundo desde hace más de 20 años, y en el Paraguay está entre los anticonceptivos, pero como una medida de emergencia, desde el año 1998, con una resolución del ministro Andrés Vidovich Morales, que la aprueba en el Manual Nacional de Planificación Familiar. Su venta es libre en las farmacias y existe en todos los servicios de emergencias médicas del Ministerio para su uso con consentimiento informado.
Tal vez lo novedoso sea la difusión de la información sobre sus indicaciones precisas para usarla solamente con carácter de urgencia después de una relación sexual sin protección. No es para tomarla en forma regular como método de planificación familiar.
–¿Quiénes deben indicarla y cómo se consume?
–Lo ideal es que lo indiquen profesionales de la salud luego de una consulta médica, y que no se dispense en las farmacias como si fuera una simple vitamina. Se estableció su uso como medida de emergencia cuando la mujer en edad fértil es víctima de una relación sexual no deseada (abuso sexual o violación); cuando ocurre una falla en el uso de algún método anticonceptivo: como ser la rotura, deslizamiento o uso incorrecto del condón; omisión u olvido de tomar tres o más píldoras anticonceptivas combinadas en forma consecutiva, u otras fallas en los métodos utilizados.
–¿Cuáles son los peligros, especialmente en adolescentes?
–Los peligros en adolescentes se relacionan con la falta de información y planificación responsable que hace que se tome dos a tres veces al mes, como medida de anticoncepción regular. Sus compuestos hormonales desencadenarían un verdadero desorden hormonal, con consecuencias aún más graves pues, en los adolescentes, se trata de un organismo en desarrollo. De hecho esta situación parece ocurrir, según refieren los dispensadores de las farmacias. Por ello insistimos y recalcamos que deben acudir a los servicios para recibir todo el apoyo y acompañamiento necesarios.
–¿Qué contiene esta pastilla y cuáles son sus efectos?
–Contiene levonorgestrel, que es un progestágeno que, tomado luego de la relación no protegida, tiene una eficacia de entre 52% y el 94%. Cuanto antes se tome después de la relación, más eficaz será. Cuando falla, se produce el embarazo que se quiso evitar.
–¿Quiénes no deben tomarla?
–Según nueve estudios en 10.500 mujeres, se evidencia que las píldoras de levonorgestrel (PAE) no tienen contraindicaciones médicas.
Un derecho
–La salud sexual y reproductiva es un derecho humano y es consecuencia de una oportuna educación de la sexualidad que conduce a decisiones y conductas sexuales responsables en todas las etapas de la vida.