Dolorosos calambres

La rigidez que impide mover las piernas obedece a varias causas. El calambre es una contracción involuntaria del músculo que obliga a detenerse por el dolor. Cuando se repite, hay que investigar y darle solución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La falta de líquido en el organismo es una de las principales causas de calambres en el adulto mayor. Para paliar la sensación de dolor existen cremas que producen mejoría en la zona afectada.

El calambre puede durar segundos e incluso incomódos minutos. En el adulto mayor el consumo de café y cigarrillo puede desencadenar problemas circulatorios, falta de calcio, insuficiente cantidad de agua en el organismo, entre otras causas.

El Dr. Luis María Gini Cálcena, geriatra, señala que los calambres son comunes en el adulto mayor y además de resultar molestosos son dolorosos.

–¿Cuáles son las principales causas de los calambres en el adulto mayor?

–Los calambres en el adulto mayor se generan por deshidratación debido a la insuficiente ingesta de líquidos –característicos de la edad–, el uso de diuréticos y la consecuente pérdida de electrolitos, como el potasio, magnesio o calcio.

–¿Existen cremas que se pueden utilizar para calmar el dolor?

–Existen cremas y geles de arnica, pino, eucalipto, romero o tomillo que se pueden utilizar, ya que producen calor con la consiguiente vasodilatación y mejoría de los síntomas.

–¿Los calambres también suceden por la falta de vitaminas en el adulto mayor?

–Los calambres se deben a la deficiencia o pérdida de minerales a consecuencia del uso de medicamentos hipotensores para bajar la presión, tratar diarreas o excesiva excresión de orina, así también contra el alcoholismo.

–¿Qué tipo de masajes recomienda para prevenir que se repitan?

–Primero se deberán hacer estiramientos para posteriormente realizar masajes suaves, con sustancias caloríficas y relajantes. Este procedimiento ayudará a lograr flexibilidad de los músculos.

Mejorar la flexibidad

-Si fuese necesario se deberán cambiar las sesiones de entrenamiento para ejercitarse dentro de las capacidades de cada persona.

-El sedentarismo puede incidir en la mala circulación, es bueno caminar.

-Hacer calentamientos y luego estiramientos antes de iniciar la rutina de modo a mejorar la flexibilidad.

-Beber mucho líquido, aproximadamente dos o tres litros por día, haga o no ejercicios.

-Optar por consumir bebidas mineralizadas.

-Incrementar la ingesta de potasio y magnesio, así también el calcio. Consuma bananas, naranjas y tomates, también maní, almendras o nueces, semillas de mostaza y miel.

-Realizar duchas de agua fría o colocar hielo sobre los músculos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...