Cargando...
La Dra. Magalí Zanotti, reumatóloga, por la Universidad de Miami, aborda las enfermedades reumatológicas y los dolores articulares.
–¿Qué diferencias hay entre dolores articulares por artritis inflamatorias y dolores articulares por artrosis u osteoartritis?
–Las artritis inflamatorias son la consecuencia de un sistema inmunológico “confundido”, que en vez de defendernos de bacterias o virus, empieza a atacar nuestros propios órganos y genera así inflamación. Es por eso que el tratamiento se enfoca en moderar o suprimir el sistema inmunológico para disminuir la inflamación y prevenir mayor daño.
La osteoartritis es un proceso más bien degenerativo, en el cual el cartílago que tenemos entre las articulaciones se va afinando y las articulaciones pierden el amortiguamiento y el sostén. Esto hace que la articulación no funcione adecuadamente y el paciente sienta dolor. Aunque estas articulaciones dañadas se pueden inflamar de vez en cuando, lo hacen por procesos mecánicos, y no por el ataque del sistema inmunológico.
–¿En qué consiste el tratamiento?
–Los objetivos del tratamiento de la osteoartritis son: mejorar las condiciones en la que trabaja la articulación dañada, a través de la disminución del peso y fortalecimiento de músculos y disminuir el dolor para aumentar la calidad de vida del paciente.
–¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se presentan como artritis inflamatoria?
–La artritis inflamatoria más común y conocida es la artritis reumatoidea. Pero existen otras enfermedades como la psoriasis, el lupus y las enfermedades intestinales inflamatorias, que también pueden manifestarse con artritis inflamatorias.
–¿Qué valor tienen las pruebas laboratoriales positivas para enfermedades reumatológicas sin el acompañamiento clínico, es decir de síntomas y signos?
–El diagnóstico en reumatología se basa principalmente en el interrogatorio y el examen físico del paciente, usa como apoyo los estudios laboratoriales y las imágenes. Los estudios laboratoriales por sí solos no son capaces de certificar o refutar un diagnóstico. El más claro ejemplo de esto es la prueba del ANA. Es una prueba de sangre que usamos para gente que sospechamos tienen lupus. Sin embargo, un ANA positivo, sin síntomas que sean sugestivos de lupus, no es suficiente para hacer el diagnóstico y por lo general no tiene importancia clínica.
–¿Qué comprometimiento de estructuras extraarticulares pueden verse en las enfermedades reumatológicas?
–La mayoría de las enfermedades reumatológicas son sistémicas, pueden atacar varios órganos o sistemas. Por ejemplo, la artritis reumatoide puede afectar los pulmones generando destrucción del tejido pulmonar y dificultad para respirar.