Dolor, tristeza y alegría

Ante los extremos de los sentimientos, todo un mecanismo se pone en marcha; las lágrimas brotan de modo involuntario como un estallido en busca de la calma. Ante una alegría o tristeza, el ser humano llora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Dr. Víctor Romero, psiquiatra, nos guía a comprender el llanto de los adolescentes y adultos.

–¿Por qué se llora cuando hay dolor físico?

–El dolor físico, en la mayoría de los casos, es una sensación de distress en respuesta a un intenso estímulo. Se ha establecido la conexión neuronal existente entre las glándulas lacrimales y las áreas del cerebro humano asociadas con la emoción. Estas áreas son las mismas para los dolores físicos y emocionales. De manera que el llanto no es otra cosa que el brote de las lágrimas en respuesta a un estado emocional.

–Cuando sucede en situaciones de rabia o impotencia, ¿tiene que ver el carácter de la persona?

–El llanto en situaciones de rabia o impotencia puede sucederle a cualquier persona, independientemente del carácter.

Sin embargo, muchas tratan de controlar la expresión de sus emociones e interesantemente, muchos medicamentos que llegan al cerebro pueden dificultar la expresión de la emoción normal.

–¿De qué modo se activa el mecanismo del llanto en los extremos, por ejemplo en adolescentes y adultos, al sentir tristeza y por otro lado risa con lágrimas?

–El llanto es considerado como una salida o un resultado de una sensación emocional intensa como la agonía, la sorpresa o la alegría. Esta es una teoría plausible y explicaría por qué algunas personas lloran durante un evento de mucha alegría y también durante un hecho doloroso.

–¿Por qué algunas personas lloran ante eventos banales y en momentos de profunda pena no pueden derramar una lágrima?

–Depende del estado emotivo previo y el uso de medicamentos también, entre otras cosas.

–¿Es normal el llanto fácil después de un ataque cardiaco y otras situaciones de gran impacto personal?

–Es normal y frecuente porque un ataque cardiaco generalmente se asocia con la idea de la muerte y la recuperación de la misma también produce una fuerte emoción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...