Cargando...
Los cambios en el tono de la orina, a un color té, así como escalofríos y dolor severo son otros síntomas que le ayudará a detectar si padece esta patología.
El Dr. Julio Ramírez Sotomayor, cirujano (*), señala que “la piedra en la vesícula también recibe el nombre de litiasis vesicular y consiste en el cúmulo de cristales de colesterol o de bilirrubinato de calcio (la bilirrubina es el pigmento biliar de color amarillo, resultado de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados), componentes de la bilis producida por el hígado. Estos se precipitan por alteraciones en la pared de la vesícula biliar produciéndose así verdaderas piedras dentro de la luz vesicular”.
Resalta el profesional que “las piedras en la vesícula producen cólico biliar, colecistitis aguda y la pancreatitis aguda, enfermedades muy frecuentes en nuestro país. Afecta con más énfasis al sexo femenino, en edades entre los 40 y 60 años, pero actualmente no respeta sexo, ni edad. Produce fuertes dolores en el abdomen superior, acompañados de náuseas y vómitos, en especial luego de la ingesta de comidas ricas en grasas. El diagnóstico de esta patología se confirma a través de una ecografía abdominal”, enfatiza.
Refiere además que “todos los pacientes que padezcan los síntomas citados anteriormente y que ya se han realizado una ecografía que confirme el diagnóstico deberán ser intervenidos quirúrgicamente por vía laparoscópica. Recuerde que no se recomienda la cirugía convencional o abierta”.
La cirugía
El Dr. Ramírez afirma que “la operación consiste en sacar la vesícula biliar, ya que es un órgano que no funciona y produce las piedras. La vía laparoscópica brinda seguridad, menos dolor y recuperación rápida”.
(*) Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Nacional de Itauguá.
darzamendia@abc.com.py.