Cargando...
–¿Cuáles son las causas del dolor de espalda?
–Si se trata de un dolor osteomuscular, puede deberse a una alteración “mecánica del raquis o columna vertebral” o a una enfermedad general que se manifiesta en la espalda. Por ejemplo, problemas renales como infecciones o cálculos, hernia discal, estenosis de canal, tumores, entre otros.
No es un evento el que causa el dolor, ya que es posible que la persona haya estado haciendo muchas cosas de manera inadecuada, como pararse, sentarse o levantar algo, durante mucho tiempo. Luego, súbitamente, un movimiento simple como alcanzar algo en la ducha o agacharse lleva a la sensación de dolor.
En más del 95% de los casos el dolor se debe a una patología mecánica y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas.
–Se consultará al especialista en primer lugar.
–Los profesionales fisioterapeutas al atender a una persona con dolor de espalda, necesitan un diagnóstico médico previo, de ahí la importancia de que el paciente sea antes evaluado por un profesional médico, para que luego el fisioterapeuta realice una evaluación kinésica, e inicie el tratamiento, ya sea de fisioterapia o kinesioterapia.
–¿Qué hay que evitar en la fase aguda de dolor?
–El ejercicio está contraindicado durante la crisis aguda de dolor. Si la persona no tiene indicios de una causa seria subyacente para su dolor de espalda como pérdida de control de la vejiga o de los intestinos, debilidad, pérdida de peso o fiebre, debe reducir la actividad física. Será solo durante los primeros tres días, esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir la inflamación, y luego gradualmente reanudar sus actividades normales.
–¿Qué consejos daría a las personas que sufren este síntoma?
–Lo más importante es la prevención y las mejores medidas contra el dolor de espalda son: hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos de la espalda. Mantener un peso saludable o rebajar si tiene sobrepeso, mantener una buena postura, tanto en reposo como durante las actividades. Así mismo evitar levantar objetos pesados, no sobrecargar a la columna y no realizar esfuerzos intensos y repetitivos.